Rockstar de la alimentación: La receta de Francisca para comer sin culpas
Entrevistas / Septiembre del 2018

rockstar-de-la-alimentacion-la-receta-de-francisca-para-comer-sin-culpas5bab99502bdfc

Con más de 15 mil seguidores en Instagram, @comidasinculpas es todo un referente de la alimentación saludable con un sello diferenciador: su dueña y administradora entrega fáciles y accesibles recetas con ingredientes alternativos que consideran el bolsillo de todos sus seguidores.


¿Quién dijo que comer sano no podía ser rico y accesible? La nutricionista Francisca Reinking derriba aquella creencia a través de su cuenta Instagram @comidasinculpas, una verdadera biblia de la alimentación saludable popular, alejándose de las preparaciones gourmet para enfocarse en recetas originales, sabrosas y al alcance de todos los bolsillos.


Impulsada por la idea de contribuir con el cuidado de la salud de las personas, además de su fiel amor a las verduras, frutas y legumbres, la profesional coquimbana creó la cuenta en el 2016, pero desde mediados del 2017 trabajó a full, indagando y estudiando todo lo necesario para generar el impacto que buscaba alcanzar a través de su cuenta.


Tras llegar a los más de 15 mil seguidores llegó la popularidad, la reconocen en la calle y todos halagan sus preparaciones. ¡Toda una rockstar de la alimentación y cocina consciente! Y cómo no, si gracias a sus recetas muchos ahora comen sin culpas.


UNA INFLUENCER MADE IN COQUIMBO


Al conversar con Fran su simpatía y desplante sorprenden. Cuando chica fue víctima de bullying en el colegio, las bromas y humillaciones por su figura le generaron inseguridad y timidez, pero lo superó gracias al apoyo de su madre y el refugio en los estudios. En enseñanza media comenzó a investigar sobre nutrición y decidió seguir la carrera. Actualmente se ha convertido en influencer gracias a sus recetas saludables, donde mezcla conocimientos profesionales con su hobby preferido: la cocina.




¿Cuándo decidiste estudiar Nutrición?


Siempre quise elegir una carrera ligada a la Medicina. Me fue súper bien en la PSU y entré a estudiar Nutrición en la Universidad Católica del Norte en Coquimbo. La verdad es que disfruté mucho mi carrera y egresé a los 24 enamorada de ella.


Y esto de las redes sociales al servicio de tu marca y de la alimentación sana, ¿cómo surge?


Por motivación. Lo veo como una gran oportunidad para expandir lo que yo enseño.


Tu insta se ve “muy pensado”, ¿cómo lo construyes?


Me programo, toda la semana veo qué preparar. Llego un día más temprano y cocino varias cosas, las que luego me dedico a fotografiar. Me metí en el mundo de la fotografía, considerando aspectos de luz, fondos y todo eso, con tutoriales de YouTube. Busqué cómo mejorar mi página, descargué aplicaciones de edición y lo necesario para mostrar lo que hago de la mejor forma.


¿Quiénes te siguen?


Muchas mujeres. En mis posts no hablo mucho de niños, sino de la alimentación que uno debería tener, lo que las mujeres aplican a sus familias. Me siguen personas que no están preocupadas de adelgazar, pero sí de nutrirse bien y sentirse bien con ello.


¿Qué piensas sobre la moda de los foodies?


La verdad es que algunas de esas cuentan me inspiraron. Respeto la opción y la encuentro buena. Más aquellas cuentas que suman entregando buena información a la comunidad.


¿Las recetas que compartes son tuyas?


Sí, inspiradas de distintas formas, en libros de recetas, por ejemplo. Luego las adapto pensando en algo más accesible, más práctico, más yo, porque muchas veces uno ve estas cuentas ¡y la receta saludable sale como 30 mil pesos! Yo siempre intento adaptarlas y entregar la mejor opción, en cuanto a sabor y precio.


¿Ya tienes contrato con marcas?


No, me han hecho algunas propuestas, pero yo me mantendré fiel a mi estilo. Me ofrecieron trabajar con margarinas y dije que no porque no quiero “prostituir” mi cuenta. Tengo una sola parada que es la alimentación natural, consciente y accesible.


¿Y las lucas?


Me da lo mismo la plata. No quiero abusar de eso, no quiero cosas gratis. Deseo que la cuenta me sirva para generar un nombre y sacar un libro, por ejemplo.


¿Pero no quieres trabajar con ninguna marca?


Con marcas grandes no, pero sí promociono a emprendedores que se me han acercado.


PREPARACIONES AL ALCANCE DE TODOS


Por lo general, los nutricionistas entregan dietas, llaman a reducir la ingesta calórica y a llevar una alimentación que sí ―en la mayoría de los casos― termina siendo un dolor de cabeza y de bolsillo. @Comidasinculpas es el quiebre a la norma, incitando a comer (y comer harto), pero sano, y preferir alimentos naturales antes que dietas alocadas. No es necesario morir de hambre para perder esos kilitos de más, así lo explicó a Revista Sarah.


¿Admiras a alguna chilena que sea referente de cocina?


La Connie Achurra me gusta porque también transmite un importante mensaje: el amor propio. Me gusta mucho lo que hace ella, pero no es lo que yo hago.


¿En qué te diferencias?


Quiero que la gente vea mi cuenta y les sirva de idea para almorzar, que sea algo accesible de verdad, no como la sopa con coco y curry. Quiero que la gente vea que con una taza de porotos y algo más se puede conseguir un resultado rico y sano.


¿Qué te pasa con estas otras cuentas entonces?


Veo que hacen queque saludable, usan panela, aceite de coco y harina de no sé qué… termina siendo poco saludable. Venden un concepto que no me gusta mucho, pero sin dudas cocinan bien.


¿Qué opinas de las nutricionistas de la zona que son tan mediáticas y andan en todas?


Me gusta, pero a mí me ha costado encontrar colegas con las que esté de acuerdo. Estoy en contra de esas dietas de ocho vasos de agua al día o 1200 calorías al día, comiendo lechuga, jamón y huevo; yo no soy así. Soy de la idea de que hay que comer, pero sano.




ME SUMO A UNA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE


Comer es uno de los mayores placeres de la vida, no culpamos a nadie, pero como explica Francisca, la clave del éxito es saber qué comemos. Podríamos definirlo como el principio fundamental para alcanzar una alimentación saludable.


¡¿Por qué el chileno come tanto?!


Se va al chancho, no mide. Vas a un restaurante y sirven un plato gigante de comida, se lo comen completo, aunque no tengan hambre. Prefieren quedar con la panza “dada vuelta” antes de dejar comida.


Nos falta ser más conscientes…


Uno sabe cuándo está comiendo de más. No estoy a favor de contar las calorías, pero sí hay que saber lo que consumimos, ver la calidad del alimento. Por ejemplo, no es lo mismo una hamburguesa de 500 calorías que una boloñesa y verduras. El secreto es ver la calidad, no la cantidad.


7 ALIMENTOS INFALTABLES EN TU DIETA QUE NO MERECEN LA REPUTACIÓN QUE TIENEN


La administradora de @comidasinculpas se la jugó y resignificó el valor de siete alimentos no tan queridos por el público. Muchas calorías, mucha grasa, ¡falacias! Pon atención a estos productos infaltables en tu despensa saludable:

  1. Legumbres

  2. Avena

  3. Maní

  4. Huevo

  5. Palta

  6. Plátano

  7. Dátiles

La mayoría de estos alimentos son acusados de ser altamente calóricos, según nuestra experta, pero afirma que “debemos perder el miedo a los productos naturales. Todo va en un consumo proporcionado y consciente”.


Por: Camila González Espínola/ @Camiiespinola

Peinado y Maquillaje: Andrés Onfray

Fotografía: Daniel Esquivel 

Más en Entrevistas

matias-assler-un-principito-en-la-vida-real5bab82629b165

Matias Assler, Un principito en la vida real

gonzalo-yanez-un-fabricante-de-exitos5baba00c90cfc

Gonzalo Yáñez: Un fabricante de éxitos

maca-torres-los-acordes-de-una-fiera5baa426e4db11

Maca Torres: Los acordes de una fiera

andrei-hernan-un-cuento-de-hadas-con-dos-principes5baa48bf0e215

Andrei + Hernán: Un cuento de hadas con dos príncipes