Social Media Queen: El camino a los "likes" de Vale Caballero
Entrevistas / Junio del 2021

social-media-queen-el-camino-a-los-34-likes-34-de-vale-caballero60da5513e0041

Todos los días un unboxing diferente, publicaciones mencionando a marcas, invitaciones a eventos, regalos, viajes, regalos, marcas, regalos, likes, regalos… ¿Es tan fantástica como se ve la vida de un influncer? Se lo preguntamos a la reina de las redes chilenas, y nos invitó a un viaje que partió en el inicio de sus likes y nos llevó hasta sus 3 millones de seguidores en TikTok.


Por Paula Pareja / @paulaparmen 


Valentina Caballero (29) se encontraba cursando su último año de Ingeniería Comercial cuando decidió irse de intercambio a Estados Unidos. Era el 2015 y nunca imaginó que ese viaje sería el detonante de una serie de aventuras alrededor del mundo, plasmadas en redes sociales y seguidas de cerca por millones de personas en el planeta. Se podría decir que ahí partió la historia de Vale Caballero, la influencer.

Con más de trescientos mil suscriptores en YouTube, casi 400.000 seguidores en Instagram y más de 3 millones, sí ¡3 millones!, de seguidores en TikTok, esta joven encanta a todos con su carisma, belleza y personalidad. Pero Vale no siempre fue tan extrovertida: “Antes yo era súper tímida, quería pasar piolita. ¡Todo me daba vergüenza!”, comenta.


BREAK THE INTERNET

Fue gracias a Sami, su pololo, que Vale la rompió en Internet. Todo comenzó cuando la joven se fue a estudiar a San Diego en California, Estados Unidos. Allí conoció a un guapo holandés que vivía en su misma residencia universitaria. El romance era inminente. Fueron seis meses de amor que quedaron registrados en un compilado de videos de ambos, musicalizado con un cover de la canción Love Me Like You Do de Ellie Goulding, el que una vez publicado en Facebook se viralizó en cosa de horas.  “La gente nos empezó a seguir en Instagram, nos armamos un canal de YouTube. Luego hice mi propio canal, y así comenzó todo”, relata Vale. 

En el último tiempo te has dedicado de lleno a las redes sociales, ¿esta vendría siendo tu principal fuente de ingresos o tienes otros proyectos?

Siempre he estado 100 % dedicada a las redes. Obvio que tengo proyectos y cositas que quiero hacer, pero vivo económicamente de las redes. 

Sabemos que no todo lo que sale en redes sociales es felicidad. ¿Te ha tocado vivir algún episodio complejo?

Me debe haber pasado, pero nunca he tenido ningún cahuín o problema con nadie. Soy muy buena onda con todos, cero rivalidad y tampoco me llega tanta mala onda. En general la gente conmigo ha sido buena. 

¿Cómo mantienes tu salud mental en este mundo donde hay mucho hate y tu vida está tan expuesta?

El 2020 y este han sido mis años de salud mental. Me levanto y mi día es grabar tiktoks, sacarme fotos o subir historias… Pero a veces no tengo ganas o no me siento feliz haciéndolo. Uno se esfuerza y en ocasiones al contenido no le va bien, bajan las métricas. Subo una foto y me dejan de seguir mil personas y te preguntas ¿qué estás haciendo mal?… Antes viajaba o grababa cosas fuera de la casa, y eso me distraía, pero este año ha sido distinto... 

¿Y afecta ese cambio, de los viajes a estar 100 % en casa?

Sí, fui al psicólogo, algo que no había hecho nunca, porque sentí que necesitaba un poco de ayuda. Además, siempre he sido muy espiritual, medito, hice un curso de tarot, que me ayuda para todo lo que necesito. Soy muy de oráculos y saco cartas cuando no sé para dónde va la vida.  


¡YA CHIQUILL@S! 

“En enero del 2020 estaba teniendo una crisis existencial. Me pasa una vez al año”, reconoce Vale. “De repente me vienen los bajones, estoy chata con las redes, porque me dan mucha ansiedad”. Fue ahí cuando su mánager le sugirió probar una nueva red social que estaba siendo furor en los jóvenes: TikTok. “Yo le hago caso en todo lo que él me dice, así es que la probé y me encantó”. 

Tienes más de tres millones de seguidores en TikTtok… ¿De dónde vino tanto éxito?

Es raro, porque con Instagram y YouTube siento que trabajé tanto: estuve cuatro años full subiendo contenido y nunca crecí tanto como en TikTok. Al principio partí con todo, publicando tres videos al día, y creo que por eso crecí harto. Y bueno, a la gente le gustó el contenido.

¿Te costó adaptarte? Porque TikTok es un poco complejo…

¡Al principio no cachaba nada! Mis primeros tiktoks los grababa con el celular y después los editaba en el computador, pero perdía mucho tiempo y en verdad la aplicación tiene todas las herramientas para hacer un video bacán. Así que empecé a investigar y me adapté perfect. 

¿Te sentiste alguna vez fuera del target etario de TikTok? 

Sí, me sentía súper vieja, por eso tampoco lo había hecho. Incluso tengo un video en YouTube donde digo: “Nunca me voy a hacer TikTok chiquillos, ni lo esperen, yo soy pésima para esto”.  


¡Mira cómo cambia la vida! En tu descripción tienes: “CEO de Ya chiquillos”, eso es por los tutoriales que haces, ¿verdad?

Exacto, por los tutoriales. Me acuerdo de que hice un tutorial que se hizo súper viral y todos los comentarios eran “ya chiquillos”, porque en el video parece que lo dije muchas veces. Me escribían “CEO de ya chiquillos” y lo encontré divertido.

¿Por qué nace esa solidaridad de enseñar a hacer trends de TikTok? No todos lo hacen…

Me encanta hacer los tutoriales, porque después la gente los hace, me etiqueta y veo cómo les quedan. Partió porque hice un trend y en los comentarios me preguntaron cómo hacerlo, así que hice un tutorial. ¡A los tutoriales que hago les va mejor que al resultado final! Entonces los empecé a grabar siempre. 

¿Tienes amigos en TikTok? 

Tengo buena onda con varios tiktokers. Sigo a algunos chilenos que me encantan, nos damos likes y nos comentamos, pero no tengo un grupo porque tampoco me ha tocado trabajar con muchos. Conozco solo a la Ignacia Antonia, ¡la más top! Tenemos súper buena onda. Pero me encantaría colaborar y hacer más cosas con otros.


VIAJERA EN RECESO 

En los últimos seis años, Vale no ha parado de viajar, tiene 45 países en su piel y asegura que aún le quedan muchos más por conocer. Pero la vida de esta viajera se vio abruptamente interrumpida por la pandemia del coronavirus, motivo que la obligó a quedarse en su natal Chile y experimentar en nuevas actividades.

¿Hace cuánto que no viajas? 

Desde febrero del año pasado, así que ya llevo más de un año. 

¿Y es primera vez que pasas tanto tiempo sin viajar?

Sí, primera vez. Eso ha sido un tema para mí. Este año ha sido súper difícil estar acá, sobre todo porque mi trabajo era mostrar mi día a día, todo lo que hago, y sentí que no tenía nada que mostrar. Por eso me puse a hacer tiktoks y dejé un poco de lado YouTube. 


TOP MODEL

A los 14 años ingresó a una agencia de modelaje y empezó a ir a castings, todo para juntar dinero y poder financiar sus viajes. Pero el camino no siempre fue fácil, partiendo por su estatura: “Nunca me consideré modelo, soy baja, no mido más de 1.70; nunca me aceptaron en ninguna de las agencias top”.  Pero Vale no se rindió y entró a este rubro, el que le abrió las puertas a nuevas experiencias, donde incluso se codeó con el actor mexicano Diego Boneta. 

La industria del modelaje en Chile es súper estereotipada, tú que la conoces desde dentro, ¿cómo la ves?

Creo que ha cambiado harto. Cuando partí eran otros tiempos, había mucha competencia. En los castings era la única chilena; traían modelos de afuera, entonces era súper difícil. A mí me llamaron de las agencias top solo cuando me hice famosilla en las redes sociales. Creo que gracias a Instagram y TikTok a la industria del modelaje no le quedó otra que cambiar, porque ahora las modelos son gente normal, eso es lo que uno quiere ver, gente como uno. 

Trabajaste con Diego Boneta mientras realizaban campañas para una multitienda, ¿cómo fue esa experiencia?

Lo conocí en enero de 2019, grabamos una campaña y él fue el rostro. Y la primera vez fue súper buena onda, de hecho, cuando terminamos de grabar, todos fuimos a un carrete postcomercial. La segunda vez no tuve tan buena experiencia. Él es top, actor de Hollywood, obviamente en la primera instancia fue simpático, pero ya en las otras era más profesional, hacía lo suyo y listo. No soy tan fan de Diego por eso mismo, no fue la persona que me esperaba no más.

¡Lo imaginaba muy distinto! Pero lo bueno es que también conociste a Noah Centineo y Lana Condor de la saga “A todos los chicos”, de hecho, los entrevistaste en tu último video de YouTube. 

Sí, ¡ellos son lo máximo! Los conocí para el estreno de la segunda película. Estuvimos en el meet and greet y son muy buena onda. Ahora para la tercera película me tocó entrevistarlos. Y aunque ya los conocía, te juro que estaba muy nerviosa, pero salió super bien, y me sentí cómoda conversando con ellos. Simpatiquísimos los dos.

Volviendo a tu faceta de modelo, ¿te gustaría trabajar con alguna marca en específico?   

Sabes algo, desde que partí en esto, si quiero trabajar con una marca, le escribo. Por eso he trabajado con empresas bacanes. No espero a que me contacten. Por ejemplo, siempre había querido hacer algo con Netflix y lo conseguí.


BELLEZA DIVINA

Fueron esos enigmáticos ojos color turquesa ―que, por cierto, es su color favorito― los que enamoraron a su novio Sami. Y cómo no, si Vale hipnotiza con solo una mirada. Esta chilena destella belleza, esa misma que la llevó a participar en el concurso Miss Chile para Miss Universo el año 2016.

¿Cómo fue tu experiencia en el certamen?

¡Fue muy al lote! Practicamos dos días, un día nos probamos los vestidos, fue todo a la rápida. Pero fue una buena experiencia para crecimiento personal, estaba recién partiendo con mi Instagram, no era tan conocida, entonces me sirvió como vitrina de exposición. ¡Fue la primera vez que caminé por una pasarela con tacos en televisión en vivo! 

Y te quedaste con el cuarto lugar, lo cual no es menor.

Sí, pero todos sabíamos quiénes iban a ganar ese año, porque dos habían sido las finalistas del año anterior, entonces ese año ganó la que había sido finalista, y al año siguiente ganó la que no ganó antes. Siempre es así la cosa. 

¡No tenía idea! Daniela Nicolás representó a Chile en Miss Universo este año, ¿qué opinas de su participación?

Seguí a la Dani en todo su proceso, ¡la encuentro seca! Creo que lo hizo increíble. Debería haber ganado, cuando no calificó no lo podía creer. Creo que estos concursos están todos medio arreglados, porque al final todo es por plata. El Miss Universo lo hacen las marcas, obviamente hay algo por detrás… No creo que sea todo siempre tan transparente. 


LA PAREJA PERFECTA NO EXIST… 

Vale y Sami llevan seis años de una hermosa y viajera relación. En un inicio tuvieron un pololeo a distancia, ella en Chile y él en Holanda, y si bien no fue fácil, Vale reconoce que “podría no haber funcionado, pero Sami es muy bueno, yo creo que por eso resultó.” Después de estar varios años recorriendo el mundo de hotel en hotel, hoy ambos viven en Chile y todo indica que este es solo el inicio de su cuento de hadas. 

¿Cómo ha sido vivir juntos?

Ha sido súper bacán. Para mí es fome vivir sola, y con Sami nos llevamos increíble. Somos muy buenos amigos. Además, haber estado con él en la cuarentena me ha salvado, él es mi apoyo.

¿Tienen planeado casarse y formar una familia en el futuro?

Sí, todo eso. Están los planes de casarnos, pero no es prioridad para mí, yo no soy tan de casarme, menos por la iglesia… La verdad es como si ya estuviéramos casados. Pero obvio que eso pasará cuando algún día me lo pida. 

¡Atento, Sami! Porque sabemos que él no es tu único amor. ¿Cómo llega tu perrito Bali a tu vida?

Todo empezó porque quería darle mi amor a una mascota y le dije a Sami que tuviéramos un perrito. En el gimnasio al que íbamos había un perro staffy que amábamos y su mamá justo iba a tener cachorros. Cuando estábamos por el sudeste nos empezaron a mandar fotos y lo elegimos. Es lo máximo, te juro que no imagino cómo podría amar después a un hijo si amo tanto a Balito. 

¿Tienen planeada su próxima aventura con Sami?

Nuestro plan de ahora es ir urgente a Holanda a visitar a la familia de Sami, porque él no la ha visto desde que partió la pandemia. Si se pude, ojalá poder ir en julio. Yo lo pienso como el último viaje largo, porque a mí después me gustaría tener una familia, hijos; me encantaría. 

¿Ese viaje y los próximos los piensan hacer con Bali? 

Bueno, ese es el tema, desde que llegó Bali no he hecho viajes tan largos como antes. Ahora quiero hacer un viaje largo, pero estamos viendo si lo llevamos o no, porque él tiene problemas respiratorios. 

¿Cómo te proyectas de aquí a 10 años más?

Voy a seguir con las redes hasta que pueda, quiero seguir haciendo contenido, pero también me gustaría diversificarme. Me encantaría empezar a actuar, hacer una serie, tener mi marca de patines más adelante, hacer algo relacionado con el maquillaje y con el tema espiritual también. Probar cosas nuevas. #SARAH


Ph: @danielvicunafotografia 
Outfits: @abrahamescalona 
Joyas: @franizquierdo 
Tocados: @juaneldaltonico 
MUA & Hairstyle: @pupi.beauty 
Uñas: @homebeautychile 
Guantes: @taconegro @pujna___ 
Sillas: @sit.down.company 
Asistente de vestuario: @sofiablens 
Dirección de arte y estilismo: @luisynilo

Más en Entrevistas

hermosa-y-juvenil-asi-es-la-segunda-coleccion-de-pandora-y-millie-bobby-brown60dc8f808ef7f

¡Hermosa y juvenil! Millie Bobby Brown presenta una segunda colección con Pandora

erika-vanss-la-talentosa-y-bella-nortina-que-suena-con-llegar-a-vina-del-mar60dc91b60e41d

Erika Vanss: La talentosa y bella nortina que sueña con llegar a Viña del Mar

victoria-helo-la-belleza-felina-que-conquista-las-pasarelas-y-las-redes-sociales60da48ab3ad71

Victoria Helo: La belleza felina que conquista las pasarelas y las redes sociales

andres-baida-el-exito-puertas-a-dentro-de-34-quien-mato-a-sara60da498a72815

Andrés Baida: El éxito puertas adentro de "¿Quién mató a Sara?