SUSTENTABILIDAD Y PRENDAS ÚNICAS: LA RECETA “BE UNIQUE”.
Reportajes / Noviembre del 2020

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¿Y si cambiar el mundo fuera tan fácil como cambiar la chaqueta? Quizás no sea tan sencillo, pero usar tal o cual prenda puede hacer un cambio significativo. Bajo esta premisa es que te presentamos @tatiana._t._beunique, emprendimiento que además de crear colecciones únicas, es amable con el medio ambiente.

 

Por: @Pialopezeccher

 Al igual que muchos emprendimientos liderados por mujeres, la idea de Tatiana Tapia (30) comenzó como una forma de emprender, compatibilizando y equilibrando los tiempos que esta tarea demanda, con la maternidad. Con dos hijas y tres años alejada del trabajo, sintió las ganas de emprender, y simplemente lo hizo. Pero ¡ojo! no es un emprendimiento común… @tatiana._t._beunique prolonga el ciclo de vida de diferentes prendas, transformándose en una excelente forma de verse bien mientras contribuyes con una gotita al cuidado del planeta

 

Todo comenzó así: Tatiana leyó un artículo sobre el impacto del fast fashion (colecciones de moda de bajo costo, fabricación rápida y alto impacto), y eso le dio el impulso necesario para lanzarse de lleno con un proyecto que le da una segunda vida a las prendas, a través de una intervención o customizado que las actualiza y da “una nueva oportunidad” a ropa elaborada con telas nobles y en excelente estado.

 

¿Sabes el impacto ambiental que produjo la fabricación de tu prenda favorita? o ¿cuántas prendas desechas anualmente? Seguramente no, pero es bueno que comiences a investigarlo. “Hay prendas que, en promedio, tardan ¡150 años en degradarse!, generando diversas repercusiones al medioambiente”, explica la joven emprendedora ovallina actualmente radicada en Talca. 

 

¿Todo partió con la lectura de un artículo sobre la moda “fast”?

Esa lectura me llevó a centrar mi negocio en la venta de ropa reutilizada, 100% a base de algodón y en perfectas condiciones. Y en específico, elegí trabajar con mezclilla, ya que es una tela que tiene una durabilidad y resistencia muy superior a otras, lo que le otorga un alto grado de calidad a mis creaciones. Con esa idea clara y gracias a la ayuda de una de mis hermanas, logré tomar contacto con un importador de prendas y así partió este proyecto.

 

¿Cómo desarrollas tu proceso creativo?

Primero, las prendas pasan por un proceso de selección. Me aseguro personalmente de revisar el etiquetado de cada una de ellas y que su diseño tenga potencial para hacer algo lindo con ellas. Posterior a eso pasan por un proceso de limpieza exhaustiva para luego iniciar la intervención. Para concluir con el reetiquetado, trabajo que realizo en el taller de una amiga y que me permite estampar mi marca.

 

¿De dónde provienen las prendas que customizas?

Trabajo con una importadora que trae prendas de Alemania, España, Francia, Italia, entre otros. Elegí ropa europea porque tienen un diseño y confección muy lindos y en general las telas y materiales son de excelente calidad. Además, en Europa existe una normativa legal más estricta en torno a la fabricación de ropa y el uso de poliéster, cosa que no ocurre en Estados Unidos y China. 

 

¿Qué intervenciones realizas?

He incorporado cuellos de piel sintética desmontables, tachas y cadenas. Además, he estado aplicando técnicas de decolorado como Tie dye y modificaciones al diseño, transformándolas en crop tops.  Ninguna chaqueta es igual a otra. Es un proceso creativo muy espontáneo para el cual me inspiro bastante, logrando prendas originales y únicas.

 

UN CONSUMIDOR 2.0

 Tatiana comenta a Sarah que su búsqueda siempre va el la línea de lo sustentable, por ello usa pieles sintéticas y materiales de gran durabilidad. Pero nada de esto seria posible sin una nueva generación de consumidores que valora estas acciones, y que buscan prendas originales, únicas y ojalá con un bajo impacto ambiental.

 ¿Crees que hoy los consumidores tienen más conciencia sobre el impacto  medioambiental que tiene la producción de una prenda?

Sin lugar a dudas. Creo que este año, en específico, las personas ya no solo han tomado conciencia sobre la importancia del cuidado medioambiental, sino también del impacto que generan las prendas y accesorios que utilizan a diario. Y es algo muy positivo.

 Estamos aprendiendo…

La idea de proteger el medio ambiente es cada día más amplia. Veo muchos emprendimientos, grandes marcas y tiendas que están incorporando ideas amigables con el entorno, lo que permite que como consumidores tengamos más posibilidades de elegir a la hora de querer adquirir un producto o servicio sin dañar el ecosistema.

 ¡Nos queda mucho por seguir avanzando!

Consumir moda sustentable es una de las miles de acciones que podemos realizar pero es necesario que demos el paso a nivel personal. Yo hice un cambio a nivel personal y familiar y que eso tenga acogida en mis clientes es muy motivante.

 ¿Hacia dónde apuntas el trabajo de tu marca ahora? ¿Seguirás con las chaquetas? Harás otras cosas? 

 Estoy incorporado poco a poco más prendas de vestir en la misma línea, blusas denim, faldas y una línea de poleras básicas de algodón orgánico, es lo que he estado ofreciendo en los últimos meses. Quiero seguir avanzando en el este proceso de rescate y creación, respetando ciertos principios, siempre poniendo en vida nuestro planeta y su cuidado.

 Por lo que veo, Instagram es tu gran vitrina, ¿lo ves así?

Absolutamente. En la actualidad mantengo un perfil comercial en Facebook, pero el 99% de  las ventas se concretan en Instagram. Una parte importante de mi tiempo de trabajo, lo dedico a generar contenido en el perfil. Me preocupo harto de esto, y cuido cada detalle para mostrar mis prendas. También el entregar una atención amable y personalizada a todas mis clientas y en lo posible, hacer uso de todas las herramientas que tiene esta plataforma para potenciar el negocio. Esto implica mucha creatividad y diseño así es que disfruto mucho administrando mi cuenta. Me considero una novata en esto del e-commerce, por lo que me tomo con humildad este proceso y espero seguir aprendiendo y mejorando para  que sigan prefiriendo lo que hago.



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