¿TU CABELLO DICE “SOS”? RELÁJATE Y SIGUE PASO A PASO EL A, B, C DEL CUIDADO CAPILAR
Opinión / Marzo del 2021

tu-cabello-dice-sos-relajate-y-sigue-paso-a-paso-el-a-b-c-del-cuidado-capilar603ea82675051

Lo sé, has hecho todo por lograr el cabello perfecto, ese de princesa de cuentos o el que lucen las modelos de marcas de lujo. Y también sé que no lo logras, que te cuesta, que sufres en el intento, y ¡atención!, quizás la perfección jamás llegue, aunque sí te puedes acercar si comienzas a elegir los productos correctos y las rutinas necesarias. Tranquila: ¡yo te ayudo! Al final, todo se trata de dar los pasos adecuados para conseguir una rutina correcta.

 

Por: @jeanbohus

 

Compartiré contigo algunos tips que debes seguir a diario. Sí, ¡dije a diario! A estos consejos les llamaremos el A, B, C del cuidado capilar, para que tu cabello esté sano y lo trates como una profesional.

 

EL SHAMPOO


Para elegir bien algo tan importante como el shampoo que usarás, lo más importante es saber qué tiene este producto en su interior. Desde ahora en adelante fíjate en estos puntos: un shampoo ideal debería ser sin sulfatos, sin siliconas, sin colorantes, y ojalá incluya vitaminas. Quizás es imposible encontrar uno que tenga todo esto, pero si tiene al menos tres de estos elementos, considéralo un gran producto, y si logras todo esto es solo uno… ¡bingo!, la vida se pone color de rosas.

Ahora hablemos de cantidades. El exceso de producto podría dejar tu cabello pesado, sin brillo y graso. Quizás te ha pasado que tienes estos resultados y piensas que el shampoo es malo, pero ¡no es el producto, sino el exceso! Te recomiendo partir con dosis bajas e ir aumentando según tu largo, volumen y tipo de cabello. En cuanto al enjuague, hazlo muy abundantemente para eliminar todos los residuos.

¿Cómo lavarlo? Aplica el shampoo en las raíces y cuero cabelludo y frota muy bien con las yemas de los dedos. ¡Importante! Jamás masajees de medios a puntas pues podrías partirlo y dejarlo herido, es suficiente con que deslices la espuma desde la raíz a las puntas suavemente. Hazlo dos veces y ¡voilà!, cabello completamente limpio. Algo más: no uses agua caliente ya que lo debilitarás, y lava tu cabello máximo tres veces por semana (¡inténtalo!).

 

EL ACONDICIONADOR

 

El shampoo tiene la función de higienizar tu cabello, y lo hace levantando la cutícula para que la limpieza sea profunda, pero al realizar esta acción, las cutículas podrían desgastarse y debilitarse. Es en ese preciso punto donde el acondicionador juega un rol fundamental, pues sella la cutícula, volviéndola a su estado normal, no sin antes ingresar los nutrientes propios del acondicionador a capas menos superficiales de la fibra capilar. Por eso tras usar acondicionador sientes tu cabello suave, porque todas las cutículas se alinean, protegiendo al cabello de los efectos externos.

Para acondicionar tu cabello debes retirar absolutamente todo el shampoo. Una vez retirados todos los rastros de shampoo, debes aplicar el acondicionador de medios a puntas, ¡jamás en la raíz! Debes dejar actuar por unos minutos mientras lo vas desenredando, y luego enjuagar abundantemente.

Ojo con esto: ¡las cremas de tratamiento no son acondicionadores!, pues requieren de mayor tiempo de penetración en el cabello; si las usas después del shampoo estarás tirando tu dinero a la basura. Otro consejo importante: no uses acondicionador si te vas a aplicar alguna crema o máscara, pues no podrá actuar si todas tus cutículas están selladas.

 

LA MÁSCARA CAPILAR

 

No es tan usada como el shampoo o el acondicionador, ¡pero vaya que es importante! A pesar de que existen tantas mascarillas como tipos de cabello, las más usuales son las hidratantes y reparadoras, que son verdaderas bombas de nutrientes para tu cabello.

¿Cuándo usarla? Siempre después del shampoo, y ¡jamás usar acondicionador previo a la mascarilla! Una mascarilla debe aplicarse de medios a puntas separando el cabello por capas para una mejor aplicación, y debe dejarse actuar de 10 a 15 minutos. Nunca acortes los tiempos indicados, pues si lo haces perderás parte importante de los nutrientes que te aporta la mascarilla. 

Un dato relevante: a tu mascarilla puedes agregar aceites capilares para que sea aún más efectiva. Y si tienes cabello ultra seco, te recomiendo agregar aceite de coco. Usa mascarilla al menos una vez por semana y como con todos los productos, enjuaga con abundante agua.

 

EL PROTECTOR TÉRMICO


Habitualmente no le prestamos mucha atención ya que lo vemos poco necesario, pero si sueles usar secador de pelo, plancha u ondulador, el protector será tu mejor aliado.

Usarlo es más simple y rápido de lo que parece. Después del lavado y acondicionado de tu cabello, debes retirar la humedad para evitar el exceso de agua. Esto debes hacerlo con una toalla. ¡Jamás restriegues el cabello con la toalla!, solo sécalo ejerciendo presión. Luego aplica el protector térmico y comienza a desenredar el cabello de abajo suavemente y aligerando nudos. Una vez aplicado, recién podrás secar con tu secador habitual.

 

EL ACEITE CAPILAR

 

Hidratar, mantener sano y entregar brillo, estos son los objetivos del uso del aceite que debes usar diariamente. Sí, diariamente.

El aceite jamás debe usarse en las raíces, ya que generaría que tu cabello se ponga excesivamente graso. Solo debes usar de medios a puntas, ya sea en cabello mojado o seco. Ojo, si tu cabello está muy dañado, puedes aplicarlo más de una vez al día.

Existen muchos aceites en el mercado, te recomiendo los que tengan altas dosis de aceites naturales de oliva, argán o coco. El aceite que elijas debe ser incoloro, pues los que tienen tono amarillo podrían llegar a pigmentar u oxidar los tonos rubios.

Si sigues los consejos, tus resultados serán perfectos. Te desafío ahora a aplicar correctamente todos tus productos y ya estarás lista para lucir tu cabello al viento y llevarlo como si fueras a ser la próxima portada de Revista Sarah. 


Más en Opinión

equiposoyte-siempre-vamos-un-paso-mas-adelante6130dc0b9bc26

#EquipoSoyte ¡Siempre vamos un paso más adelante!

como-iluminar-el-cabello-con-color-y-no-morir-en-el-intento6127f08ab4bfb

¿Cómo iluminar el cabello con color y no morir en el intento? Por Jean Bohus

estos-son-mis-productos-favoritos-de-la-temporada604bb9e8645bd

¡Estos son mis productos favoritos de la temporada!

5-trucos-que-debes-conocer-para-preparar-tu-piel-antes-del-maquillaje603ea022e8be8

5 TRUCOS QUE DEBES CONOCER PARA PREPARAR TU PIEL ANTES DEL MAQUILLAJE