Vale Urzúa: Fashionista, empresaria y líder en redes
Chica de portada / Febrero del 2017

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Esta serenense es en la actualidad lo más parecido a la ícono noventero Carrie Bradshaw, personaje de Sarah Jessica Parker en Sex and the City; por ello es que la invitación, además de a conocerla, fue a lucir outfits inspirados en el personaje y creados por el reconocido diseñador viñamarino Rodolfo Vera.

Titular esta entrevista fue un tanto difícil: “Vale Urzúa” o “Soy Tendencia”, y es que este es un ejemplo claro de lo indivisible que es la marca de su creadora. Llegamos a ella porque queríamos representar en una persona lo que significa “Revista Sarah”: estilo, moda, belleza, tendencias, innovación, rupturismo, y todo con un fuerte componente local, ¿el resultado de la búsqueda? Una joven mujer que desde hace cuatro años se ha transformado en referente social a la hora de hablar de moda, Vale Urzúa.

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Esta serenense de nacimiento irradia frescura, juventud, estilo y es una “sinvergüenza” en el más amplio sentido de la palabra, no teme ir un paso adelante, hacer lo que otros no hacen, vestir como otros no se atreverían, y forjar una carrera en torno a sí misma y a lo que ha acompañado su vida entera: la moda.

A sus 25 años, la “Soyte” (ya hablamos sobre lo indivisible que es su nombre y su marca), ha sabido transformar lo simple en glamoroso y lo cotidiano, como una cuenta de Instagram, en una verdadera empresa que tiene su propio estilo como fundamento absoluto. Con 133 mil seguidores en Instagram, la Vale logra fácilmente mil “likes” en cada foto que sube, y que van desde su outfit diario hasta rincones imperdibles que muestra en sus viajes.

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Pero, ¿qué es @SoyTendencia? En resumen, es un proyecto de título presentado por Vale al terminar la carrera de Diseño. “La propuesta era darle un valor agregado a un blog, obviamente, el modelo de negocio era importante. Así, un día se me ocurrió vender ropa a través de mi web, justo le tocaba comprar la colección de la siguiente temporada a mi mamá.  Le pedí un préstamo para comprar una colección y probar, fue un éxito, esforzado y lento, pero éxito al fin”, recuerda.

Pero “Soy tendencia” es mucho más que un blog que vende ropa, se trata de un completo concepto en torno al estilo. Valentina comenta que al principio subía a su cuenta simplemente sus propias elecciones de ropa, sin siquiera mostrar su cara, y de a poco la comunidad que la seguía fue creciendo. Tras esto nace @SoyTendenciaShop, que es una cuenta paralela que muestra una colección limitada de prendas y accesorios que tienen los más diversos orígenes de acuerdo a los viajes de Vale por el mundo.

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Pero, ¿cómo una cuenta Instagram (de las que hay muchas) se transforma en una marca tan reconocida? Al parecer la receta tiene múltiples razones. Valentina siempre creció rodeada de moda: “Mi mamá es dueña de La Castellana, una importante tienda de ropa en La Serena. Desde chica viajé con ella a comprar las colecciones para la próxima temporada a Estados Unidos. Para mi primer viaje, a los 13 años, recuerdo que tuve que rogar diciéndole: ‘confía en mí, yo te puedo ayudar a buscar la colección de las chicas’. A veces renegaba conmigo por mis gustos más osados, y preguntaba quién va a comprar esto, llegábamos y desaparecía la prenda rápidamente”. Pero más allá de la experiencia, lo que la ha hecho conocida al parecer es su buen gusto, la versatilidad en sus combinaciones, la sutileza en las elecciones y un carisma sin igual.

Hoy Valentina divide sus días entre viajes, showrooms en varias ciudades, y atender su showroom estable en Alonso de Córdova (Las Condes), la calle más fashionista de Chile. Otro elemento interesante en la vida de esta joven es que se ha convertido en tendencia no solo en cuanto a ropa y accesorios; hoy es una verdadera princesa de las redes sociales y cada recomendación de ella, en el ámbito que sea, es seguido por miles de chilenas que la ven como un ícono actual.

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AMO LO QUE HAGO

Fashionista, bloggera, “brand influencer” (término usado por el marketing para aquellas personas que con una recomendación en sus redes sociales incentiva el consumo de un producto o servicio), y además promisoria empresaria. Todo eso y más es Valentina Urzúa, la “Soyte”. Haciendo un alto entre sus viajes, Vale habló con Revista Sarah y nos sumergimos en su mundo, en su estilo, y cada minuto nos maravillábamos más con su “película clara” y el amor que demuestra por lo que hace y lo que la define.

¿Cómo armas tus colecciones?

No hay que seguir la moda, hay que buscar romper las tendencias, desde pequeña me preocupé de no vestir igual a todas las chicas. Hoy sigo las tendencias que van jugando con los parches, texturas, telas; sigo ―por ejemplo― al chileno Matías Hernán que es un rupturista, y Moschino a nivel internacional. Y compro prendas en cada ciudad que visito, resaltando esa idea.

¿Cómo llegas a ser bloguera fashionista?

Todo ha sido muy intuitivo, escucho esa vocecita y decido mis viajes o escojo con qué marcas trabajar, etc., dejo todo fluir, pero estamos viviendo en tiempos donde las blogueras son como estrellas de cine, de eso quedé impresionada en el Fashion Week de Lima, Perú.

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LOS VIAJES

Parte importante del trabajo de Valentina es viajar. Al tener una destacada marca de moda, la buscan sponsors internacionales para publicitar entre importantes diseñadores, tiendas, líneas aéreas o marcas de teléfonos que la llevan a viajar por el mundo. Sin embargo, reconoce que el momento más feliz del año es cuando comienza su viaje personal, donde se ha tomado hasta tres meses para conocer, fotografiar y publicar de sus nuevos horizontes.

¿Cuál ha sido el destino que cambió tu vida?

Este año fui a Tailandia, ese fue un viaje paradisiaco, pero el destino que me cambió la vida fue Asia; es un continente inspirador y avanzado, las cosas que vi en China recién están llegando acá.

En India estuve dos semanas con un monje de la casta Brahmán, lo que cambió mi espiritualidad, comencé a vivir el día a día, aprendí a usar mi intuición y creer que los tiempos son perfectos; ese viaje fue maravilloso.

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¿Cómo te ves en diez años más?

Espero estar casada y con guagua viviendo en cualquier parte del mundo, quizás Italia sería un hermoso lugar, amo Italia. Creo que en algún momento privilegiaré una familia más que tanta pega, igualmente aún quedan diez años más, pero sé que siempre estaré viajando, nunca terminaré de viajar.

¿Cómo influyen los viajes en tu vida?

Viajo todo el tiempo para que la gente esté pendiente de lo que muestro en mis redes sociales. Cuando viajo, me inspiro con lo que veo en las distintas ciudades, además, el viaje es parte importante del modelo de negocio de Soy Tendencia, porque compro la colección que tendré a la venta.

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LA INNOVACIÓN LO ES TODO

Esta serenense de corazón reconoce que una de sus obsesiones es estar vigente todo el tiempo. La importancia de la innovación en las cosas que presenta la hacen marcar tendencias y ser una referente de opinión. Es por esto que cada vez que tiene un showroom viaja o visita alguna tienda, inventa lo que sea para que el público la siga y encuentre cosas novedosas.

¿Cómo te posicionas en el mercado de la moda?

Me reinvento y hago cosas distintas, soy creativa, he viajado por el mundo, grabamos todos los viajes, y cuando hacemos los showrooms con las colecciones de la temporada, la gente me pregunta esto de dónde es. Soy Tendencia es un proyecto totalmente innovador.

¿Cuesta emprender en Chile, por nuestra identidad?

No me gusta el chaqueteo, considero que cuando hay buenos proyectos el chileno trata de hacerte sentir miedo de emprender. Creo que tratamos de copiar mucho al resto, y eso ha hecho que perdamos la identidad; falta la identidad indígena, por ejemplo, falta identidad con los mapuches, que nos caracteriza como cultura. El ejemplo más vivo es Perú, porque ellos tienen su marca súper enraizada, y ves en todos lados la marca "Perú". A los chilenos nos cuesta mucho reconocer las cosas buenas que salen de acá, valoramos muy poco lo nuestro.

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Siempre recalcas que eres serenense, ¿sientes que debemos mejorar como ciudad en algún aspecto?

La Serena tiene un gran potencial, pero falta que se hagan cosas, que se use diseño, siento que todo está tan plano, pero las cosas se pueden hacer lindas y con los detalles necesarios para crear una experiencia. El diseño es un tremendo aliado del éxito. Creo que parte importante de mi éxito fue preocuparme de detalles con diseño.

Tu empresa y tu marca nacen desde las redes sociales, ¿sientes que estas son un aliado del emprendimiento innovador?

Hoy las redes sociales facilitan el camino, son plataformas que, si las sabes usar, puedes emprender fácilmente. Hoy encuentras a cientos de personas vendiendo y cientos dispuestas a comprar, lo importante es atreverse. Como logro personal, siento que Soy Tendencia ha sido una manera de incentivar a la gente para emprender y eso me encanta.

Los favoritos de Soyte:

Referente de moda: Jess & Stef [email protected] en Instagram-.

Ciudad del año: Bangkok.

Accesorio: Aros de argollas.

Infaltable en la maleta: Chaquetas, ojalá de miles de colores.

En la cartera necesitas: Cámara fotográfica y anteojos.

Producto de belleza: Corrector de ojeras y un labial.

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Por: Horacio Pinto / Lorena Rapiman

Fotografía: Patricio Mercado

Diseños: Rodolfo Vera

Accesorios: Soy Tendencia

Maquillaje: Make Up Woman

Peinado: Karissma Peluquerías

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