Violeta Boyd: La joven chilena que conquistará el mundo “tecleando” fuerte
Entrevistas / Marzo del 2020

violeta-boyd-la-joven-chilena-que-conquistara-el-mundo-tecleando-fuerte5e7df1f58285b

Lo que comenzó como un pasatiempo se transformó en una de las trilogías nacionales impresas más exitosas a nivel internacional. Así, casi por diversión, llegó el éxito para esta joven de 26 años, quien, pese a su corta carrera, está dispuesta a liderar rankings y a generar expectación por cada nueva entrega de su prodigiosa pluma.


Si hiciéramos un listado con los logros de Violeta, sería algo así: más de treinta millones de lecturas en Wattpad (plataforma para lectores y escritores online) con su primera historia “Rompiendo tus reglas” (CHECK), pasar del formato digital a imprimir su primera historia en menos de tres años (CHECK), escribir una trilogía que ha estado dentro de los libros más vendidos (CHECK), y ojo que la lista va a seguir creciendo…

 

Es que a pesar de tener solo 26 años, la escritora ya ha alcanzado logros que vislumbran una carrera prometedora. Una carrera que una niña fanática de los cuentos comenzó a escribir como una forma de expresarse, convirtiéndose en un “boom” que jamás imaginó.

 

“PELLÍZCAME,PARECE QUE ESTOY SOÑANDO”


¿Pensaste en algún momento que tus libros tendrían tanto éxito?

Para nada, es toda una sorpresa. Escribía por diversión y compartía mis historias para entretener a los demás. Nunca imaginé que mis historias le interesarían a tantas personas. “Rompiendo tus reglas” llegó a tener más de 100.000 lecturas al día, algo muy asombroso para la plataforma en su tiempo. Fue gracias a este éxito, la recomendación y el apoyo de mis lectores, que conseguí publicarlos. Para mí esto sigue siendo parte de alguna fantasía, del “pellízcame porque parece que estoy soñando”. 

 

Tu carrera comenzó en internet, e internet suele ser terreno de mucha crítica fácil, ¿te desanimó la crítica “inexperta” en algún momento?

Sí, ¡y me encanta! Algunos tienen la cabeza muy cuadrada y quieren aferrarse a lo antiguo, pero vivimos en un mundo muy conectado, pasamos cada vez más alineados con el internet. Muchos incluso ganan dinero gracias a las redes sociales, entonces era cuestión de tiempo que los libros se adaptaran a este cambio.

De todas formas, yo soy la primera que critico lo que escribo, soy muy exigente en ese aspecto, por eso cualquier crítica que reciba, la digiero bien. 

 

Sabemos que la trilogía de "Rompiendo tus reglas" ha alcanzado un éxito arrollador, pero ¿cómo nace la idea?

Lo que salió de mi creatividad fue una historia simple, pero de esas que te regresan a los tiempos de colegio. La trilogía de “Tus reglas” tiene como protagonistas a tres chicos inseparables en el colegio, que eran temidos gracias a ciertos rumores que rondaban en los pasillos. Ellos tenían tres reglas: no tocarlos, no mirarlos y no hablarles. Sin embargo, algunas reglas existen para romperse y de eso se encargan dos chicas bastante especiales.

 

¿Y “Cambiando tus reglas?

 

Uno de los personajes de “Rompiendo tus reglas” ganó tanta fama, que mis propios lectores me motivaron a crearle una historia aparte. “Obedeciendo tus reglas” llegó con un fin más denso y centrado, tenía mucha influencia sobre mis lectores jóvenes y esto me hizo enfocar mejor lo que estaba transmitiendo en mis historias, así es que en esta segunda historia traté temas más serios, como el bullying y el amor propio. Ya con “Cambiando tus reglas”, mi tercera historia, quise mantener a todos los lectores con los pies en la tierra, tratando temas familiares desde una perspectiva sentimental, pero cómica. Personalmente, el tercer libro es el que más me gusta, porque fue al que más empeño le puse. Mis lectores me odiaron a morir por el final, pero estoy muy satisfecha con él.


 

INVENTANDO LAS REGLAS


A pesar de que su trabajo más reconocido es la trilogía de “Tus reglas”, Violeta ha creado más historias: Para Wattpad creó “Un beso bajo la lluvia” (próximamente en librerías) y “Más locos que enamorados”, e incluso incursionó en los audiolibros con “Mi última señal” ya publicado en Beek. Todo lo anterior aumenta las credenciales de esta coquimbana que va por más, pues no existe red social, formato o actualización que le quede grande, está donde sus lectores están, desde una librería hasta las más innovadoras plataformas.

 

¿Te gustaría que tus libros llegaran a una serie o estar en la pantalla grande?

Sí y no. Me encantaría ver alguno de mis libros en alguna serie o película, de hecho, me han hablado de esa posibilidad, pero creo que mis libros quedarían mejor como historietas o dibujos animados. 

 

¿Qué viene ahora para Violeta?

Para Violeta Boyd se vienen muchas cosas que todavía no sabe. Después de una larga batalla con la indecisión, por fin podrá salir adelante y caminar por un sendero seguro, haciendo siempre lo que le gusta. Vienen un montón de cosas buenas, otras… quizás no tanto, pero su amor por escribir no se detendrá jamás. Todavía hay muchas ideas que quieren lucirse en el mundo literario.

 

 

LAS REGLAS DE VIOLETA

- Libro favorito: “El túnel”, de Ernesto Sabato

- Autor nacional recomendado: Lily del Pilar

- Autor internacional recomendado: Tatiana M. Alonso

- La peor adaptación cinematográfica de un libro es: “El stand de los besos”

- Personaje ficticio que amo: Constantine

- Título de tu próximo libro: “Un beso bajo la lluvia”



Por: @tambarrales

Fotografía: @_sebastianandre_

Outfit: @diazmujer

MUA & Hairstyle: @pupi.beauty

Locación: Biblioteca Gabriela Mistral, La Serena.

Dirección de arte: @luisynilo

Más en Entrevistas

felices-2-anos-gumi-bears-celebra-su-aniversario5f90a1dc84a2e

¡FELICES 2 AÑOS!: Gumi Bears celebra su aniversario

diego-candia-el-artista-chileno-que-salto-de-instagram-a-las-librerias5f6cf68888df5

Diego Candia: El artista chileno que saltó de Instagram a las librerías

de-chile-pa-l-mundo-el-mejor-momento-de-tiago5f56879567764

Nómade: Pasaporte al éxito de Tiago Correa

los-30-de-max-ferres-maduro-sensual-y-sin-censura5f5687d0c65b9

Los 30 de Max Ferres MADURO, SENSUAL Y SIN CENSURA