Close

Guapa, Trabajadora e Inquieta: La Receta Del Éxito De @Icata

Por @palirosada

marzo 2020

Muchos la conocen como una hermosa chica que hace cosplay en eventos gamer, pero esta influencer oriunda de Loncoche es mucho más que eso: es una mujer con metas claras que a los cinco años ganó campeonatos de gimnasia, comenzó a trabajar a los 15, postuló a Miss Chile a los 17, y egresó de periodismo con distinción a los 24. Pero es solo el comienzo...

¡En Instagram es furor! Catalina Salazar, también conocida como @ICata, es una joven influencer, cosplayer y periodista loncochense. Pero antes de incursionar en el mundo geek y las redes sociales, era una niña extrovertida que creció en Temuco y a los cinco años comenzó una exitosa carrera en gimnasia: “Era súper movida y alegre, ¡muy pindy! Igual que ahora (ríe). Siempre he tenido una personalidad fuerte; mis papás rabiaron un montón conmigo”, reconoce.

MULTIFACÉTICA

“La gimnasia fue lo más importante porque lo hice hasta los 15 años, y cuando empiezas en esto tan chica tienes otra mentalidad, mucho más responsable y ética. Y aunque me salté varias etapas, eso me formó como persona”, relata.

Pese a su talento y habilidades innatas, @ICata se dio cuenta de que ya no era feliz compitiendo, pero una adolescente que solo conocía el deporte no sabía qué más hacer, hasta que a los 17 años se le ocurrió una interesante idea.

¿Qué hiciste después de retirarte de gimnasia?

Siempre tengo que estar cumpliendo metas, así es que se me ocurrió entrar a concursos de belleza como el Miss Chile. Físicamente era un palo, media 1,68 y no cachaba nada, pero yo creo que quedé por mi personalidad, porque las otra niñas eran perfectas, altas y mayores. Fue una buena experiencia que me sirvió para darme cuenta de que no me gustaba ese mundo.

¿Y cómo nace @ICata?

Siempre me llamé @ICata en Instagram, pero desde hace como cuatro años la gente me empezó a conocer por ese nombre, y en realidad es simplemente “yo Cata” en inglés.

GAMER GIRL

¿Cómo llegaste al mundo gamer y cosplay?

Cuando iba en segundo medio empecé a pololear con un chico que jugaba, ahí me metí a competir e ir a eventos con trajes. Todo se fue dando, fue por amistades.

¿Cuál es tu cosplay favorito?

¡Uf!, es que en realidad yo no hago mucho cosplay, pero puede ser algo de Evangelion, una serie japonesa de los 90 que es de culto.

¿Quién hace tus trajes?

La mayoría me los presta mi prima que es cosplayer, la @fabibiworldcospley. Como yo los uso solo por trabajo, no gasto plata en eso.

Tienes más de 700 mil seguidores en Instagram y muchos son hombres, ¿qué  generas en ellos?

No lo sé, probablemente simpatía y cercanía. Tengo buena relación con mis seguidores, como saben que no soy modelo, no es un perfil que sigan solo porque soy bonita, porque eso no te alcanza para tener influencia en alguien.

¿Cómo te relacionas con los seguidoras?

Bien la verdad, es que son súper activas. Yo creo que la mayoría son mujeres libres, alternativas y “postmodernas”. No me siguen muchas mujeres adultas porque no entienden cómo me comunico. Las ayudo en lo que puedo, siempre me preguntan cosas de maquillaje o de cómo me mantengo bien, y no sé qué responder, porque no hago nada de eso (ríe).

Pero las redes también abren puertas a la crítica, ¿haz tenido malas experiencias con comentarios negativos?

Nada grave en realidad, a veces hay gente muy metida. Por ejemplo, hace poco comenté que no estaba comiendo porque estoy enferma, y alguien me dice: “Pero cómo estás en dieta extrema, das mal ejemplo a las niñas” y yo así como: “Loco, no como porque estoy enferma”; pero es gente más adulta, los jóvenes no son así.

CUESTIÓN DE ACTITUD

Aunque muchos no lo crean, ICata no hace mayores esfuerzos para mantener su figura; es una belleza completamente natural. “No me cuido, no hago deporte, no voy al gimnasio, no camino, no troto, ¡no hago nada! Solo como, veo tele y juego. Aunque bajé la cantidad de azúcar porque tenía el colesterol alto. Si antes comía un paquete de galletas al día, ahora son solo como tres o cuatro”.

¿Cómo te relacionas con tu propia sensualidad?

No tengo idea, no me siento sensual ni sexy, pero tengo mucha confianza en mí misma y creo que eso transmito, pero sexy… Es que veo a las SuicideGirls y modelos lindas y perfectas, y eso no es lo que quiero comunicar. La gente me conoce, además, hago muchos eventos, entonces no puedo mentir porque después me ven en persona (ríe).

¿Qué te enoja y qué te produce pena?

¡Me enoja todo! Soy súper enojona y tengo muy mal carácter, pero se me pasa a los cinco minutos. Me molesta la desigualdad de todo tipo, y me frustro rápido. Y lo que me produce pena o nostalgia es extrañar a mis seres queridos, porque vivo en Santiago lejos de ellos y no los veo siempre. Aunque reconozco que no soy para nada una persona muy sentimental, de hecho, soy súper fría.

Ya… pero eres guapísima, no te creo que no hagas nada, ¿algún Tip de belleza que si asumas?

Me cuido harto la piel con bloqueador solar porque soy muy blanca, tengo pecas y se me marcan más con el sol; y siempre me desmaquillo. Además, trato de comprar siempre maquillaje cruelty free.

ICATA PARA RATO

Cuando decidió estudiar periodismo tenía claro que su labor en las comunicaciones tendría tarde o temprano un sentido más bien social, y se lo propuso porque cursar toda la carrera mientras trabajaba cambió totalmente su visión de las cosas. “Desde los 15 años fui promotora y anfitriona. La mayoría de las personas normales tenemos que trabajar para costear los estudios, algunos incluso mantener una familia. Es muy difícil”, señala.

 ¿Qué reflexiones haces sobre tu etapa en la universidad?

Era súper injusto porque de mis compañeros, solo dos trabajábamos, los demás tenían vida social, tal vez ayudaban en la casa y estudiaban. Pero aun así jamás me eché un ramo y no tuve rojos, de hecho, salí con distinción. Lamentablemente esa es la realidad de muchas personas, pero dentro de todo lo malo, salimos más preparados, sabíamos cómo funcionaba el mundo laboral y lo que es sacarse la mugre.

¿Ese ritmo afectó tu salud?

Recuerdo que viví con gastritis un tiempo por tanto estrés, tenía que rendir en todo. El último año empecé a trabajar en Santiago, viajaba todas las semanas 16 horas en el bus más flaite y después volvía a clases en Temuco. Pero ya estaba ejerciendo el periodismo en Fox Sports y eso me hacía feliz porque me dio una formación y responsabilidad, elementos que no todos tienen.

¿Cómo ha sido trabajar en FC Barcelona?

No me gustó, era algo bueno, pero en oficina, y no me gusta trabajar en oficina.

 ¿Cómo te llegó esa oferta laboral?

Por redes sociales, me conocieron en un evento de videojuegos que hice en Estados Unidos,  estaban buscando una niña que hablara inglés y tuviera de perfil esa mezcla de videojuegos y fútbol, y como yo he hecho las dos cosas, calzaba bien.

¿Era un sueño para ti trabajar en el extranjero?

Sí, pero no en Europa, siempre quise irme a México o a Los Ángeles, Estados Unidos, así que fue un sueño que no sabía que tenía, pero fue genial.

¿Qué proyectos tienes para este año?

No tengo nada (ríe). Quiero irme de vacaciones y probablemente hacer streaming de videojuegos más full-time, antes lo hacía de vez en cuando. Este es el primer año en que no tengo ningún proyecto pensado, ni una meta muy fija, estoy tratando de vivir un poco más el día a día y eso ha funcionado súper bien. 

Outfits y accesorios: @diazmujer 

MUA & Hairstyle : @pupi.beauty

Dirección de arte: @luisynilo