Close

Una era llamada Belinda

Por @palirosada

diciembre 2020

“Aquí estoy, tú también, aunque sea en la imaginación, babe. Esta vez quiero ser la luna llena que te espera, y te ilumina…”, ¿lo leíste cantando? Lo más probable es que sí. Y es que esta mexicana, llamada por muchos “la princesa del pop latino”, tiene hits que se han grabado en nuestras mentes por décadas y son tarareadas por más de una generación, y ¡ojo!, todo eso lo logró siendo una adolescente. Pero ¿qué ha pasado con Belinda desde “Luz sin gravedad”? La verdad es que ¡mucho! Su currículo incluye desde ser princesa Disney hasta una gran empresaria de la belleza, y sobre todo esto habló con #SARAH

Los enigmáticos y felinos ojos de Belinda Peregrín Schüll (31) cambian de color dependiendo del contexto, su ánimo y la luz; en un momento pueden ser grises, en otras ocasiones celestes y de la nada, pasar a turquesa como las aguas del Caribe. Tal vez fue el misterio de su mirada el que encantó a Nodal —su novio cantante y creador del género mariacheño— y por eso decidió plasmarla en su pecho como un tatuaje cuando apenas llevaban cuatro meses juntos, un acto de amor eterno que impactó a la prensa y a sus seguidores.

Y Beli no se quedó atrás, respondió al joven de 21 años de la misma forma, grabando sus iniciales en la piel: “Tengo tatuado un corazón en el tobillo que me recuerda la locura del cariño”, así tal cual como describió en la letra de su canción “Wacko”. Sus fans quedaron en shock, ¿había encontrado al indicado? Sin duda la princesa del pop latino sabe cómo enamorar, y no solo en el plano sentimental, sino también con su talento, carisma, belleza despampanante, y obviamente, con esa carrera llena de hits que ha marcado a más de una generación.

LUZ SIN GRAVEDAD

Ya sea en el escenario, en el set de “La voz” —donde cumple el rol de coach—, o en pleno photoshoot de alguna revista, la intérprete es luz que ilumina cada rincón. Su personalidad abrumadora se acopla a la perfección son su voz dulce, y ese garbo exuberante que la caracteriza sería capaz de dominar cualquier pasarela; Dolce & Gabbana, Moschino y Balmain han puesto sus ojos en ella en más de una ocasión. 

Pero Belinda no es solo moda, Belinda es una cantante, compositora, directora, presentadora de televisión, filántropa, actriz y empresaria nacida en España y nacionalizada mexicana; a los diez años ya había dado vida a sus primeros papeles en teleseries infantiles y en 2004 lanzó su álbum debut “Belinda”, desatando una locura que no pararía jamás. Toda Latinoamérica conoce al menos una de sus canciones, sus discos han vendido más de 16 millones de unidades, hizo un cameo en Baywatch junto a Zac Efron y Dwayne Johnson, y la mayoría de las jóvenes millennials llevaron una trenza sobre su frente tratando de imitar el estilismo que impuso en los años 2000. Parece una carrera eterna ¡y vaya que lo es! Pero aún no ha hecho ni la mitad de lo quiere lograr.

Debes ser una de las niñas prodigio más recordada y reconocida en México y Latinoamérica… ¿En ese momento eras consciente de la fama? 

Yo creo que a esa edad no tienes conciencia de las cosas. Con el tiempo vas madurando y te vas dando cuenta de la responsabilidad que tienes como artista con tu público, con la gente que te sigue, con tu equipo de trabajo, con los músicos y los compositores. Estoy en esto desde los siete años, y poco a poco fui creciendo. Era algo que disfrutaba muchísimo, no lo veía como un trabajo, lo veía como mi sueño hecho realidad.

Y con nueve años ganaste un premio TVyNovelas y las Palmas de Oro como mejor actriz infantil…

Estaba viviendo un sueño. Para mí, más que los galardones o las estatuillas, el mejor premio es el cariño del público, el amor de mis fans; el crecer, madurar y seguir componiendo canciones y seguir disfrutando el escenario.

¿Instarías a tu hija o hijo en el futuro a hacer una carrera artística temprana? 

No, no instaría a mi hijo o hija a que empezara una carrera artística desde niño, porque me gustaría que estudiara, y que decidiera con una madurez mental y emocional a qué se quiere dedicar. ¡Pues más bien lo obligaría a estudiar! (ríe).

¿Sientes que te perdiste de algo por ser una estrella pop desde tan pequeña? 

Por supuesto que todo en esta vida tiene un precio, consecuencias y sacrificios. A lo mejor la gente piensa que esta carrera es fácil, y que los artistas vivimos en constante felicidad, que tenemos todo lo que queremos, y no es así, es mucho más esfuerzo del que uno cree. Llegar es muy fácil, pero lo difícil es mantenerse. Yo llevo muchos años y con todo lo que hago ha sido un reto constante.  Me he perdido de muchas cosas en la vida, por eso a veces me siento como una niña chiquita. Lo increíble es el amor de todos los fans que han sido incondicionales conmigo, y no los cambio por nada del mundo.

ÁNGEL MULTIFACÉTICO

Hay algo que no podemos negar: Belinda tiene ángel, ese que la convirtió en ícono del público juvenil. Y pese a que su carrera fue evolucionando conforme pasaban los años —de hecho, su preadolescencia, adolescencia, juventud y adultez fueron representados de forma impecable en cada una de sus etapas musicales—, sigue siendo un rostro fresco y cercano que nos recuerda a una princesa de Disney. Hoy esa misma compañía, con la cual hizo su debut en el cine en 2006 al protagonizar “The Cheetah Girls 2”, la ha nombrado embajadora de Disney Plus, logro que la tiene más que feliz: “Soy fan desde que tengo uso de razón”, confiesa. “Que me hayan considerado como representante en Latinoamérica es algo increíble, me siento súper orgullosa y agradecida por la confianza”, comenta con voz dulce como de princesa Disney, en serio. 

¿Con qué personaje Disney te sientes identificada? 

¡Tengo la personalidad de muchos personajes! No puedo escoger a una sola princesa porque me siento identificada con todas. Me gusta demasiado Groot, grito de alegría cada vez que lo veo en la película (ríe). También me encanta Mulán, La Sirenita… Tengo un poquito de todos los personajes de Disney.

¿Crees que ya dejaste una huella muy fuerte en la industria y en millones de corazones? 

Lo más importante para mí es el público, entonces me encanta haber marcado una era, un momento importante en la música cuando empecé con mi moda, cuando usaba la trencita en la frente, cuando apenas las mujeres empezaron a cantar rock desde jóvenes, y eso me gustó mucho porque seguí mis instintos, mi mente, mi creatividad, mi corazón; y, sobre todo, me dejé guiar por mis sueños. Y creo que inspiré a muchas mujeres a atreverse, arriesgarse a hacer cosas diferentes como lo hice yo en su momento, y lo sigo haciendo aún hoy.

¿Hay una canción favorita? ¿Y el disco que más quieres o que desde tu vivencia más amaste hacer?

Definitivamente todos los discos me han gustado, las canciones han representado diferentes etapas en mi vida, todas significan algo muy especial, sobre todo las que yo he compuesto desde “Ángel”,  “Lo Siento”, “Boba Niña Nice”, “Bella Traición”, “Luz Sin Gravedad”… todas esas canciones son muy importantes para mí, y si tengo que escoger un disco, yo creo que sería Utopía. 

¡Lo imaginaba!, porque lo compusiste por completo tú. ¿Y alguna colaboración artística que amarías hacer? 

¡Amo el rock! Entonces me gustaría hacer una colaboración con Miley Cyrus, creo que tiene un súper estilo, me gusta mucho lo que está haciendo.

LA VIE EN ROSE

Las influencias artísticas de Beli son varias; por un lado, ama la pasión del rock clásico de todos los tiempos; y por otro, se maravilla con la entrega y talento inconmensurable de Édith Piaf. Y la joven tiene su propia “vie en rose”: desde 2004 que cosecha éxitos gracias a sus singles, ha colaborado con artistas de la talla de Moderatto, Pitbull, Juan Magán, Lápiz Conciente, Manuel Turizo, Snova y B-Case. Y pese a deslizarse con destreza en tantos estilos musicales diferentes, es considerada “La Princesa del Pop Latino”. Este reconocimiento le ha permitido tener una visibilidad enorme, la que ha tomado con responsabilidad para poner sobre la mesa temas tan importantes como el cáncer infantil y el medio ambiente. 

Siempre has aprovechado tu tribuna para causas sociales, ¿sientes que es una responsabilidad que los artistas en general deberían asumir? 

No es una responsabilidad, obviamente lo hago con mucho amor porque me gusta ayudar y poner un granito de arena para el bien de todos. Tengo mi fundación Gaia Planeta Azul, que busca el cuidado del medio ambiente y concientizar sobre el calentamiento global, que es uno de los problemas más importantes que enfrentamos hoy. 

¡Claro! También compusiste la canción “Gaia” que habla sobre esto.

Así es,  cuando la canto en los conciertos ponemos imágenes en las pantallas que son fuertes, sobre todo lo que ha pasado en el planeta: cómo se ha deteriorado la capa de ozono, cómo se han ido muriendo muchos animalitos que hoy están en peligro de extinción. Y es que hay que cuidar mucho nuestro medio ambiente para que el día de mañana podamos seguir teniendo la Tierra, nuestro hogar.

Eres una mujer que ha hecho todo lo que ha querido, pero imagino que la vida no es siempre color de rosa, ¿viviste discriminación de algún tipo durante tu carrera?

¡Sí, por supuesto! Por el simple hecho de ser mujer me ha costado muchísimo, la gente siempre juzga antes de conocerte. Creo que a una mujer le cuesta más llegar y eso está comprobado, no es por ser mujer que lo digo, es una realidad. Me ha costado demasiado mantenerme, tengo muchos años de carrera y he sufrido discriminación una y mil veces.

¿Cuál es tu receta del éxito? 

No hay receta del éxito, simplemente hay que luchar, trabajar mucho. El que persevera, el que siempre se mantiene con fuerza y sin rendirse, sin dejar de creer en él, con seguridad y dándolo todo alcanza sus metas; yo creo que ese es un buen consejo.

¿Tuviste alguna artista como referente o alguien a quien admirabas mucho?

Admiro a Édith Piaf, de hecho, me tatué la frase de la canción “La Vie en Rose”. Me encanta su historia, los comienzos de su carrera cuando cantaba en las calles y cómo luego se transformó en la voz de Francia. Escucharla me pone la piel chinita, su voz es súper particular, peculiar, original. Ha sido una de mis grandes ídolos. Y bueno, las bandas de rock son mi debilidad, me gusta mucho Linkin Park, Metallica, Guns N’ Roses, Joy Division y Nirvana.

AMOR A PRIMERA VISTA

La primera vez que Christian Nodal y Belinda se encontraron fue en Texas, durante la ceremonia de los premios La Radio, en noviembre de 2019. En el show, la artista interpretó “Amor a primera vista”, de la mano de Horacio Palencia, y según recuerda, el cantante la observaba desde el público con algo más que solo admiración. Sin embargo, esa noche no tuvieron ningún tipo de contacto, hasta que la vida los hizo coincidir como coaches en “La voz”. 

Pero no todo fue fácil, ella incluso recuerda que el intérprete de rancheras fue “bastante pesado”. Hasta que sorpresivamente una madrugada le envió una canción que había compuesto: “Me pidió que la escuchara y que le diera mi punto de vista, que para él era muy importante lo que esa canción me transmitía”, reconoció hace unos meses. Y fue ese el perfecto comienzo de su historia juntos: “Me sentí halagada. Te puedo decir que a Christian lo admiraba como artista y como ser humano, pero hoy puedo decir que estoy feliz y enamorada”.

¿Cómo va tu relación?

(Ríe) ¡Pues lo que se ve no se tiene que explicar! Nosotros estamos muy felices, disfrutando la etapa tan bonita que estamos viviendo, y nos estamos conociendo todos los días, enamorando y respetando, que es lo más importante en una relación.

Son ambos grandes exponentes en sus ¡muy distintos! estilos musicales, ¿cómo viven esa dualidad?

A mí me encanta su música, lo admiro mucho, es un gran artista, gran compositor y, sobre todo, un gran ser humano, porque lo más importante es el corazón. Nos compenetramos muy bien, él me aconseja, yo lo aconsejo, tenemos varios proyectos juntos y estamos muy emocionados. Obviamente no se puede adelantar nada, pero van a tener muchas sorpresas de nosotros.

¿Dónde te sientes más feliz?

Definitivamente en casa con mi novio durmiendo (ríe), la verdad me encanta estar acostada viendo películas con él.

Tienes más de 12 millones de seguidores en Instagram, ¡debe ser muy increíble eso! Coméntame un poco cómo es tu relación con la red social y con esos millones de personas que están atentas a tu vida.

Me gustan las redes sociales para compartir mi trabajo, cosas que me apasionan, momentos divertidos, experiencias, anécdotas; pero tampoco me clavo demasiado, porque me gusta tener mi privacidad. El poder estar en contacto con mis fans me encanta, porque de repente me cuentan sus historias, cosas que les han pasado, leo sus mensajes y les doy un consejo, palabras de aliento, decirles que todo va a estar bien, que cuentan conmigo. 

¿La exposición de tu carrera artística te obliga de alguna forma a “endurecer la piel” frente a las críticas?

Totalmente, he tenido un antes y un después, cada vez me hago más fuerte, cada vez soy más invencible. Por supuesto que tengo mis partes sensibles, soy un ser humano, todo de alguna manera me afecta mucho, pero trato de tomar las cosas más livianas.

BELLA (SIN) TRAICIÓN

Beli es sin duda una de las mujeres más lindas del mundo, pero no es egoísta, ella comparte sus secretos. Como buena amante de la belleza, ha colaborado con diferentes firmas, creando colecciones inspiradas en ella, pero en enero de este año fue un paso más allá y lanzó la marca “Tharaa”, junto a la también actriz Renata Notni, cumpliendo así el sueño de ambas de incursionar en el mundo makeup, tal como lo ha hecho Kylie Jenner, Lady Gaga, Selena Gómez y Rihanna.

¿Cómo definirías la belleza? 

Pues la belleza es subjetiva, está en el interior, en el corazón; yo creo que cuando tienes buen corazón, buenas intenciones, irradias esa belleza. Lo importante es embellecer tu interior y cuando lo hagas, vas a ser más feliz también. 

Y hablando de belleza, ¿algún secreto de tu rutina que nos puedas compartir? 

Para mí la belleza viene desde adentro, tienes que cuidar tu alimentación y cuidar tus rutinas. Creo que es muy importante preocuparse de la piel; por ejemplo, yo que me maquillo casi todos los días por mi trabajo, siempre me desmaquillo antes de acostarme, uso crema hidratante, duermo mínimo ocho horas,  tomo mucha agua… Es lo básico ¿no? Lo que siempre dicen las mamás es muy real (ríe).

Además de Tharaa, tienes una línea de colágeno llamada WONU, ¿cómo nace la marca?

Porque empecé a tomar colágeno desde hace varios años, y noté los cambios en el crecimiento del pelo, en las uñas, en la piel, de repente ya no me salían tantos granitos. Entonces me involucré mucho más en el tema, es muy interesante, así que estuve varios años encontrando la fórmula perfecta. Obviamente no es de un día para otro, pero a partir del primer mes ves diferencias impresionantes, el crecimiento es súper rápido, aunque te seques el pelo todos los días, o te lo pintes, o te pongas uñas postizas, porque por dentro te empiezas a fortalecer.

Como buena girl boss, tienes una postura muy prodesarrollo y empoderada hacia otras mujeres.

Defiendo mucho a las mujeres, para mí son sagradas, a la mujer hay que cuidarla, respetarla y darle mucho amor, siempre protegerla.

Has tenido una carrera muy vertiginosa siendo muy joven, ¿qué falta por cumplir? 

Siempre hay metas, soy muy joven todavía y me queda toda una vida llena de sueños por cumplir.

¿Qué sorpresas se vienen?

Estoy preparándome para el próximo año, tengo varios proyectos que obviamente no puedo adelantar, pero por supuesto que incluyen música.

Ph: @sergio.valenzuelach

Styling: @gerardangulo

MUA: @delarosamakeup

Hairstyle: @aldo.ek