Close

, ,

Runway Fashion Design: La pasarela sustentable que este fin de semana se toma Iquique

Por @nicooooplz

abril 2024

Johana Fernández es la mujer detrás del proyecto que unió a diseñadores y artesanas locales en la reutilización de prendas botadas en los microbasurales de Alto Hospicio.

Este viernes 12 de abril, una pasarela será instalada en la playa de Cavancha en Iquique para vivir el Runway Fashion Design (RFD), donde se expondrán los trabajos realizados por una serie de diseñadores nacionales junto a artesanas locales de la región de Tarapacá.

“Es un programa que creé hace dos años y tiene el fin de darle valor a las industrias creativas”, comenta Johana Fernández, Ingeniera Comercial y creadora del proyecto RFD.

“El desafío RFD, es creado para que una dupla de diseñadores y artesanos pueda trabajar colaborativamente para desarrollar una colección de moda”, agrega. Dicho trabajo será presentado este viernes 12 de abril en plena playa de Cavancha, hasta donde llegarán varios diseñadores nacionales e internacionales, como la destacada Ágatha Ruiz de la Prada.

Durante el desfile se presentarán 11 colecciones correspondientes a la colaboración entre los diseñadores y los artesanos de Tarapacá. Dichos looks fueron confeccionados a partir de telas provenientes del basurero textil de Alto Hospicio, siendo uno de los principales objetivos el darle una segunda vida a materiales en desuso. 

Además de Ágatha Ruiz de la Prada, en el jurado destacan otras figuras importantes dentro del mundo de la moda como  Leticia Faviani, Juan Carlos Mesa, Paola Nelson, Jesús Reyes, Cristóbal Miranda, y Lupe Gajardo.

El evento es totalmente gratuito y puedes conseguir tus entradas inscribiéndote en https://runwayfashiondesign.com/pasarela-tarapaca/ , además al registrarte estarás participando por un pase VIP para el esperado evento.

Pero la pasarela no será el único evento que llegue hasta la ciudad de Iquique, esto porque el desafío RFD preparó para este miércoles 10 y jueves 11 de abril el Primer Congreso Internacional de Moda y Artesanía, Circular y Sostenible (CIMACS).

“Este congreso reúne a mentes creativas, diseñadores visionarios y expertos de la industria de la moda, creando un espacio donde la moda y la artesanía no solo brillen en términos estéticos, sino también en su impacto positivo en el entorno”, señalan desde la producción del evento.

Al igual que la pasarela, se trata de un evento gratuito y puedes obtener tus entradas registrándote en https://runwayfashiondesign.com/cimacs/ . ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de un evento que busca ayudar y promover la moda sostenible! #SARAH

Diseño Lupe Gajardo