Un sueño que se ve truncado por su salud. Eso es lo que se encuentra viviendo actualmente Barbara Lackington Schacht, modelo que decidió bajar su participación en el concurso de Miss Universo Chile 2024, debido a una enfermedad que padece.
A la modelo la conocimos varios años atrás, cuando fue participante del programa de cocina de Canal 13, Masterchef Chile, en su edición del 2019. Desde ese momento se mantuvo conectada a través de redes sociales, sin embargo, hace un tiempo hizo noticia nuevamente al ser una de las candidatas para representar a Chile en el próximo Miss Universo.
Pero ese sueño se ve truncado debido a su enfermedad. La joven fue diagnosticada con anorexia purgativa, noticia que dio a conocer en conversación con Las últimas noticias.
“Es verdad que yo iba a representar (en el certamen) a personas con trastornos de conductas alimenticias y mentales, pero en este minuto me estoy tratando yo”, contó Lackington.
“No fue fácil tomar la decisión de salirme del Miss Chile, era un sueño para mí participar, pero creo que debía privilegiar otras cosas”, explicó la modelo.
Sobre el diagnóstico de los doctores reveló que “me diagnosticaron anorexia purgativa. Como lo he dicho antes, enfrento trastornos mentales, no solo trastornos de conducta alimenticia. Tengo manejados mis trastornos mentales con medicamentos. Yo quiero mejorar y quiero estar sana. Me dijeron que de un día a otro no se podía arreglar lo que tengo, pero estoy en eso”.
¿QUÉ ES LA ANOREXIA PURGATIVA?
La anorexia purgativa es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que se caracteriza por dos comportamientos principales: la restricción extrema de la ingesta de alimentos y los comportamientos purgativos. Las personas con este trastorno suelen tener un miedo intenso a ganar peso y una imagen corporal distorsionada, lo que las lleva a adoptar conductas peligrosas para controlar su peso y forma corporal.
Patricia Cordella, psiquiatra de Red Salud UC CHRISTUS y especialista en TCA, explica a LUN que la enfermedad se caracteriza “por períodos de restricción alimenticia, ingesta y vómitos”, generando un peso preocupante en el paciente y “riesgos cardíacos, renales, óseos y ejes endocrinos, entre otros”. #SARAH