Close

Chris «De Asis»: La Capitana Del Arca Que Alberga A Perros Y Gatos «Rescatados»

Por @tambarrales

noviembre 2019

Siendo niña recogió un gatito de la calle y lo escondió en su clóset, pues su familia no aprobaba que tuviesen mascota. Muy poco tiempo después se dio cuenta de que quería dedicar su vida a rescatar animales; y ya siendo adulta creó una fundación para cumplir ese sueño de niña. Ella es Chris, la joven coquimbana que dedica su vida a salvar la vida de animales abandonados.

El comienzo no fue fácil. Una joven de 20 años, con dos caniles y un bebé, recorrían un viaje de 45 minutos de Coquimbo a La Serena. ¿La razón? Participar en jornadas de adopción para encontrarles un hogar a perros y gatos que rescataba desde la calle. Es que Chris sabe que su labor es necesaria y fundamental para darle un espacio prioritario a una necesidad creciente en nuestro país, pero que pocos ven y —menos aún— se deciden a ayudar.

Fue así como hace menos de un año creó Proyecto Arca, una fundación de ayuda animal de la ciudad de Coquimbo, que rescata animales para darles un hogar y una nueva oportunidad en la vida.

¿Cómo nació tu amor por los animales?

¡Desde pequeña! En mi familia siempre fui la loca de los animales; veía a uno en la calle y quería llevármelo a la casa y sufría cuando pasaban frío o hambre y eso me hacía muy vulnerable. De hecho, mi primer gato lo rescaté cuando tenía solo dos meses y lo escondí en mi clóset porque no me dejaban tenerlo; después mi abuela me pilló, pero esa es otra historia. Eso me hizo saber que de verdad me importaban los animales.

En varios periodos de mi vida, desde bien chica, en quiénes encontraba refugio era en mis gatos. Cuando tenía pena o estaba feliz, los abrazaba. Ellos me hacían sentir completa.

¿Hay alguna historia de rescate que te haya marcado?

Varios de mis rescatados son mis regalones, pero un caso que me marcó fue el de “Manchi”, una perrita botada con sus bebés en el Barrio Industrial. Fuimos en su ayuda y le entregamos un hogar temporal. Un día, se nos acercó una familia que quería adoptar a un cachorro, pero solo teníamos a la Manchi y ya tenía dos años. Al principio titubearon, pero probaron por una semana a ver si se adaptaba con ellos y sus hijas. ¿El resultado? Fue nuestra primera gran rescatada y adoptada de Proyecto  Arca.

¿Cómo nace Proyecto Arca?

Nace desde la necesidad de tener un refugio para animales rescatados que necesitan un hogar mientras encuentran una familia definitiva. Pero no es solo eso, también responde a algunos temas sin resolver en el país: educación con los animales y servicios veterinarios a bajo costo.

Nos financiamos principalmente por la atención veterinaria y mediante aportes voluntarios. Cuando ingresa un animalito rescatado le buscamos padrinos que lo financien.

¿Cuál es tu análisis de la ley de Tenencia Responsable?

Nos parece bien que ya se esté hablando de una manera legal respecto a los derechos de los animales y los deberes de sus dueños. Además, que existan sanciones es una señal de que se está reconociendo a los animales como seres sintientes y valiosos. Lo malo de esta ley es que tiene muchos vacíos, por ejemplo, para denunciar tienes que comprobar que un animal está siendo maltratado con fotos y videos que a veces es muy difícil obtener. Falta mucha educación aún sobre esta ley y lo que hacemos nosotros para colaborar es enseñar en colegios sobre ella.

¿Cuáles son los planes a futuro con Proyecto Arca?

Queremos dedicarnos de lleno a la educación. Nos encanta trabajar con los niños y ellos son el futuro que debemos enseñar. Vamos a continuar con el rescate, pues en solo ocho meses hemos podido encontrarle hogar a 200 animales y eso nos llena. Generar lazos, conexiones y compañeros de aventuras es uno de nuestros más grandes objetivos. Es muy importante seguir con nuestro trabajo, es una cadena de ayuda.

¡Ayuda a Proyecto Arca!

FB: Proyecto Arca

Instagram: @proyectoarcacoquimbo

Teléfono:+56949288156

Por: @tambarrales

Vestidos: @la.cierva

MUA & Hairstyle: @antozuaznabar.cl

Joyas: @vallesyestrellas.joyas @scarlettchj

Ph: @danielesquiveles

Dirección: @luisynilo