Close

Cuidado, Que ¡Ale Le Da Color!: La Historia De La Niña Que Se Tiñó El Pelo, Y Se Convirtió En Empresaria

Por @palirosada

marzo 2020

Pensemos en emprendedores que lograron cosas increíbles siendo muy jóvenes… De seguro pensaremos en Steve Jobs o en Mark Zuckerberg, pero ¿qué pasa si te hablo de Ale Cortés? Probablemente su nombre no le diga mucho, pero tome asiento y sorpréndase con la creatividad y talento de esta “joyita serenense”.

Según una leyenda irlandesa, al final del arcoíris se encuentra una olla con monedas de oro a la que no todos pueden llegar. Ale Cortés (23) es una joven emprendedora serenense que no solo descubrió aquel tesoro que muchos anhelan, sino que también usó todos esos colores para alegrar los cabellos de los más de 200 mil seguidores de @hairfashioncolors, la tienda de tinturas temporales que creó hace seis años, teniendo ¡solo 17 años! Hoy, Ale es estudiante de Auditoría y disfruta de su emprendimiento mientras planea seguir creciendo, porque como se puede leer en el mural de su local: “Si quieres darle color ¡vo’ dale!” 

OVER THE RAINBOW

Siendo una adolescente, Ale inventó una fórmula libre de químicos y cruelty free para darle color a su pelo; en ese tiempo estaban de moda las tribus urbanas y el look era lo más importante. Cuando las amigas de sus amigas querían sus tinturas, decidió abrir una tienda en Facebook y comenzar a venderlas. Hoy goza de popularidad y éxito, aunque no siempre fue así, pues antes del arcoíris siempre hay tormenta: “Me costó demasiado, me pasaron muchas cosas, era una escolar juntándose con personas más grandes que muchas veces me dejaron esperando”, recuerda.

Con una tienda en Santiago y puntos de venta en La Serena, Concepción, Talca, Viña del Mar y Arica, la joven está a un semestre de terminar la carrera de Auditoría en la Universidad de La Serena. Y es que los negocios siempre fueron lo suyo, incluso “vendía dulces en el colegio, mis papás me los quitaban, pero mi abuelita después me iba a dejar roscas a escondidas”, recuerda entre risas.

¿Te ha costado compatibilizar los estudios con tu trabajo?

¡Demasiado! A veces me quedaba hasta las cinco de la mañana preparando envíos encerrada en mi pieza para que no me retaran mis papás y luego me levantaba a las siete para ir a la universidad. Publicaba contenido y respondía mensajes en clases. Pero sabía que tenía que sacar el título, me eché ramos y me atrasé un año, pero aun así seguí.

¿Tú haces todo?

Sí, desde la fabricación de la tintura, el diseño, los envíos, redes sociales, todo. Las chicas que aparecen en los envases son clientas, hacemos un concurso dos veces año para escogerlas.

¿Tu familia siempre te ha apoyado?

Sí, pero antes lo veían como un juego. Le tomaron el peso cuando me acompañaron a eventos y vieron a las personas que llegaban. Mi papá quedó sorprendido con la cantidad de seguidores en Instagram. Cuando iba al colegio, él hacía los envíos, es como mi “papanager”, me acompaña a todas.

¿Y él también te ayudó con la inversión inicial?

No, lo hice sola porque siempre he sido buena para ahorrar. Tampoco tengo tantos gastos, no tengo hijos y empecé tan chica que no tenía mayores obligaciones económicas.

Tu emprendimiento es “full redes sociales”, ¿Muy importantes para ti, verdad?

¡Las redes lo son todo! He hecho charlas de cómo llevar un emprendimiento por redes sociales. Si un día no publico contenido, menos gente compra.

¿CABELLO DE SIRENA O DE UNICORNIO?

Así de increíbles son las opciones, tal como se describe en el Instagram y Facebook de Hair Fashion Colors, una invitación a fantasear con la belleza de estos seres mitológicos y jugar con la gama de tonalidades que ofrece Ale. “Me da risa porque tengo un montón de colores pero siempre ocupo el “Lila Fucsia”, es uno de los que mejor queda sin necesidad de decolorar”, cuenta.

Cuando empezaste ¿tenías conocimiento de peluquería?

Nada, todo lo que sé es por la experiencia que he adquirido. Obviamente en un principio me equivoqué y aprendí, pero me gustaría perfeccionarme.

Tus tinturas son cruelty free, ¿era importante para ti que fueran así?

Al comienzo, las hice naturales porque empecé muy chica y no me dejaban usar amoniaco o ingredientes muy tóxicos e invasivos. Hoy sí me importa y mucho. No tan solo por los químicos del producto, sino también por el impacto medioambiental que tiene la elaboración de los cosméticos al utilizar animales como prueba o en el producto final. Hoy en día hay más conciencia en cuanto al maltrato animal. La mayoría de los clientes llegan a la tienda porque saben que son productos veganos y sin amoniaco, algo que es súper fundamental para no dañar el cabello; de hecho, por eso nos prefieren.

Ok, eres la voz autorizada para decirme entonces cuales serán las tendencias en color para este año, sorpréndeme…

Este 2020 está muy de moda el “Hair Streaks”, que son dos mechitas de colores adelante y el “Miti Miti”, que es teñirse una mitad del cabello un color y la otra de otro.

¿Y se atreven harto las chilenas, cuáles son los colores más vendidos?

Los creados por la tienda como el “Lila fucsia”, una mezcla de fucsia y morado; y el “Ultravioleta”, que es azul y morado.

¿Cómo son tus clientes?

¡Súper diversos! Principalmente jóvenes y escolares que en verano se tiñen porque están de vacaciones, también personas con canas que no quieren usar amoniaco. Hay niñas que están saliendo de quimioterapia y les está creciendo el pelito o usan peluca. Una vez una niña se me acercó y me agradeció porque mis tinturas le devolvieron la autoestima, y entendí que esto es más que vender, mis productos realmente llegan a la gente.

DE LA FANTASÍA A LA REALIDAD

El pasado 24 de enero, Ale abrió su primera tienda física en Santiago, en la icónica Galería Dos Caracoles de Providencia. Lo que pasó ese día, no lo imaginó ni en sus mejores sueños: “A las 08:00 de la mañana me avisaron que ya había gente esperando y yo abría a las 11:00. La fila llegaba hasta la calle, eran como 100 personas, algunos locatarios pensaban que venía un youtuber”, recuerda.

¿Qué te gustaría lograr ahora?

Siempre me preguntan “¿cuál es tu sueño?” Y mi sueño era tener mi tienda, así que ¡por primera vez puedo responder que se hizo realidad! Mis planes ahora son terminar la universidad, vivir en Santiago y hacer un curso de peluquería. Quizás más adelante tener un salón enfocado en coloración de fantasía.

¿Cómo es ser emprendedora en el Chile actual?

En este último tiempo se ha apoyado mucho a las pymes, me sorprendió que para navidad, al menos en La Serena, había ferias por todas partes, la gente nos ha preferido.

Eres una inspiración para muchos jóvenes, ¿qué les dirías luego de un proceso de PSU tan complejo?

Con el emprendimiento me di cuenta de que no es necesario tener un título para ser feliz o tener las lucas. Yo empecé con una tontera de chica y ahora esto me hace más feliz que mi propia carrera. Si quieres emprender debes atreverte, perder el miedo, ser perseverante, responsable, pero también disfrutar la juventud ¡no hay fin de semana en que no salga a carretear! 

Por: @palirosada

 Fotografía: @_sebastianandre_

Outfits: @aljndr.andrs 

MUA & Hairstyle :@antozuaznabar.cl 

Dirección de arte: @luisynilo