Close

Gala Caldirola: La bella española que Chile

Por @palirosada 

abril 2020

La conocimos cuando ingresó a “¿Volverías con tu ex?”, programa que pese a su término nunca la alejó del público ni tampoco la catalogó como “chica reality”, pues tiene un encanto que enamora y la hace entrañable. Se casó con el futbolista Mauricio Isla, tienen una hermosa hija, y se radicaron hace tres años en Turquía, pero este 2020 decidió volver con todo a la TV chilena, y lo hizo como una sagaz competidora del programa “Bailando por un sueño”.

Gala Caldirola (27) habla de forma pausada, con tono sereno, como si no la abrumara la cantidad de compromisos que debe cumplir. Desde hace un tiempo está instalada en Santiago junto a su hija, Luz Elif, luego de un largo viaje proveniente de Turquía ―donde vive junto a su marido Mauricio Isla, a quien cariñosamente llama Mauro― para participar del programa “Bailando por un sueño”.

HIPPIE SOUL

Posee una figura espigada y garbo alucinante, en parte cultivada por rutinas de ejercicio y comida sana, y también por la genética privilegiada heredada de su madre española y su padre italiano. Gala nació en Alicante, España, donde creció junto a su hermano mellizo Merlín, y pasaba los días jugando entre la naturaleza, las huertas y los animales. “Me crié hasta los seis años con mis papás, éramos una familia muy hippie, fuimos niños felices”, recuerda. Y como el destino suele ser irónico, en casa disfrutaban de las cosas simples, por lo que no había televisión. 

¿Qué pasó después de los seis años?

Mis papás se separaron y nos fuimos a vivir con mi mamá. Pero a pesar de todo, fui una niña positiva y alegre; mi hermano siempre me acompañó.

¿Cómo es estar distanciada de él?

Los dos somos muy independientes, a los 17 años me fui a vivir sola. Tengo una relación buenísima con mis padres y mi hermano. No me cuesta estar lejos de ellos, mientras estén bien, yo estoy bien.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

En 2012 Gala sufrió un grave accidente vehicular que la dejó con la mitad del rostro desfigurado y tuvo que someterse a una operación para reconstruirlo con placas metálicas. Pero su belleza sigue siendo tan abrumadora que es imposible notar vestigios de su recuperación. 

¿Qué reflexiones has hecho tras tu accidente?

Que todo sucede por algo, en ese tiempo estaba partiendo en TV, en programas de contenido vacío. Era muy superficial, solo me importaba verme linda y el accidente me humanizó.

¿Qué lecciones aprendiste? 

Que uno se rodea de personas a las que llamas amigos y familia, pero no todos lo son. Los que están cuando tienes un problema son los que de verdad te aman. 

¿Cómo fue ver tu nuevo rostro?

Los médicos no dejaban verme al espejo. Tuve una reconstrucción maxilofacial y mi cara era un problema, entonces le pedí a mi madre que me grabara. Cuando me vi dije: “Dios, soy un monstruo”, pero lo tomé bien, sabía que nunca estaría peor que en este momento (ríe).

¿Ser positiva ayudó en tu recuperación?

Sí, siempre tuve confianza en que todo iba a salir bien. Le doy gracias a Dios porque no se nota nada. Aunque tuve una etapa medio traumatizada en que borré todas las fotos del accidente y ahora me arrepiento.

¿Es cierto que te tomabas fotos de un solo lado?

Y aún lo hago, los rasgos me cambiaron, los huesos no se han reconstruido totalmente simétricos, perdí la órbita del ojo y siento que en cámara se nota. Creo que mi perfil izquierdo es más fotogénico, pero todo el mundo me dice que es una estupidez.

A STAR IS BORN

¿Cómo llegaste al espectáculo?

En España trabajaba como modelo en eventos y conocí a mucha gente de TV, todos me decían: “Tienes que entrar a televisión, tu personalidad encaja, eres linda, carismática; prueba”. Me ofrecieron un casting y quedé en un docureality. Tenía 17 años, ¡ni siquiera podía hacer tele! Y no lo manejé tan bien.

¿Por qué?

Soy súper emocional, es difícil que disimule un sentimiento. Me metí en un mundo en el que la primera impresión cuenta y yo me mostré impulsiva. Me expuse a opiniones buenas y malas.

¿Qué te decían?

Por ejemplo, cuando tuve el accidente muchos fueron poco sensibles con el tema, tuve que aguantar comentarios desagradables sobre mi apariencia. Pero aprendí a recibir críticas y a que no me importe lo que opine la gente. 

¿Cuándo retomaste la TV?

Cuando me propusieron venir a Chile para “¿Volverías con tu ex?”. Estaba más grande, y fue todo distinto.

¿Cómo lo has pasado en “Bailando por un sueño”?

Estoy agotada, he trabajado músculos del cuerpo que no sabía que existían (ríe). Pero estoy súper ilusionada porque bailar cura el alma. Es súper divertido y lo estoy pasando increíble. 

¿Bailabas antes?

No, nunca me imaginé bailando y menos en televisión. Tengo que hacer un reconocimiento a mi coach y a mi bailarín por la paciencia. Si no aprendo a bailar ahora, no lo haré nunca (ríe).

GIRL POWER

Cuando le propusieron participar en “Bailando por un sueño”, Gala tomó la difícil decisión de volver a Chile y dejar a su marido en Turquía. “Lo tuve que pensar y hablar. Llevo tres años viviendo allá y fue la mejor decisión; soy feliz con mi vida familiar, pero siempre tuve claro que no soy una ama de casa, también tengo que cultivar mis proyectos y sueños”.

¿Es importante el apoyo de Mauricio?

Claro, es una decisión que se toma en conjunto. Hay que aprender a tener paciencia y apoyarse en los momentos duros donde ves si de verdad hay comprensión, amor y respeto.

Tu decisión fue muy feminista, ¿qué piensas de este movimiento?

Siempre apoyaré y daré el frente por las mujeres, y eso no solo se hace en una manifestación, también en el día a día. Nunca me vas a escuchar denigrar, juzgar o atacar a una mujer; pero a veces el mundo es un poco contradictorio…

¿A qué te refieres?

Por ejemplo, para el día de la mujer compartí una imagen porque me regalaron flores y chocolates. Me sentía feliz y muchas me atacaron, entonces, es contradictorio que estés luchando por un mundo en el que las mujeres sean libres y felices si atacas a otras.

¿Crees que se desvirtúa el sentido de la lucha?

Me parece que hay muchas mujeres que no saben lo que es ser feminista, porque no por mostrar felicidad ese día estoy avalado lo que ha pasado por años. Pero atacarme y juzgarme sí es ir contra una mujer. Mi dinámica de vida es igualdad y respeto.

GALA’S SECRETS

En RR.SS. subes muchas recetas, ¿te gustaría enfocarte en eso?

Es un hobby. Me gusta comer sano, pero soy súper golosa. No me gusta que mi hija tome bebida o coma dulces, pero no le puedo negar un queque o una galleta, entonces hago recetas deliciosas y nutritivas. Sería entretenido dar tips en un programa, compartir recetas, quizá un libro.

¿Qué te pregunta la gente sobre alimentación?

Creen que es caro, pero la base de mi dieta son verduras, cereales, fruta y proteína; los alimentos más baratos. Otros dicen que no tienen tiempo, pero date 20 minutos de Instagram para preparar lentejas y arroz, dura una semana en el refri y es más saludable que un completo.

¿Cómo es tu rutina de ejercicios?

Ahora no estoy entrenando, pero trato de trabajar un día brazos, espalda y abdomen, y otro día piernas y glúteos. Pero es mi rutina, no quiere decir que a todo el mundo le sirva, mi enfoque es ganar forma y todavía no lo logro (ríe). 

¿Cómo te cuidas la piel?

Tengo piel atópica, me da alergia mi propio sudor y estoy llena de granitos. La hidrato mucho y tengo un purificador de agua para la ducha y para beber. El agua tiene químicos terribles para la piel. 

¿Algún consejo de belleza casero?

El aceite de oliva es muy bueno para la piel, me salen eccemas, entonces me ayuda un montón. Para el pelo hago una mascarilla que me hacía mi madre de pequeña: mezclar yema de huevo con aceite de oliva y dejarla en el pelo hasta que se seque. ¡Es súper nutritiva!

¿Cuántos tatuajes tienes?

Tengo cinco. Hay dos que me quitaría: el del antebrazo y el de la pierna. Tengo un avioncito que me hice junto a Suro Solar y Yuli Cagna; y mi favorito es el de la columna. Con Mauro nos hicimos el símbolo del infinito, decretando que el amor va a ser para siempre; ojalá funcione (ríe).

EL COMIENZO DE TODO

El 26 de febrero de 2018 nace la primera hija de Gala y Mauricio Isla. Una niña risueña y encantadora, de hermosos ojos almendrados. “Ha sido increíble ser madre, lo más maravilloso que me ha pasado. Me ha vuelto una persona mucho más paciente”. 

¿Cuál es el significado de Luz Elif?

Luz, porque ella es luz; y Elif viene de Alif, la primera letra del abecedario árabe y significa “el comienzo de todo”. 

¿De verdad pensabas que iba a ser hombre?

Sí, pero era más deseo que presentimiento, y no sé si deseo mío. Mi marido tiene una hija y aunque diga que no, sé que le encantaría tener un hombrecito. Yo pensaba “si me sale un niño le haría tanta ilusión”. Pero Mauro es loco por las niñas, sus hijas son su gran tesoro.

¿Quieres tener más hijos?

El primer año de Luz quería tener otro ya, pero mi marido no quiso, le dije: “Si no lo tenemos ahora, habrá que esperar”. Sabía que en algún momento me iba a apetecer retomar mi vida laboral. Ahora mismo quiero dedicarme a mí y disfrutar de mi hija.

¿Tal vez más adelante?

Sí, imagínate ahora sola con un bebé y una niña, me vuelvo loca. Tengo una persona que me ayuda, pero soy reacia al concepto de tener nana, me gusta criar a mi hija. Y no quiero estar con un bebé pensando que quiero trabajar y salir, porque lo voy a hacer frustrada. Cuando uno tiene hijos, tiene que desearlos.

Vemos en RR.SS que Suro Solar es como el tío de Luz Elif.

Ha sido un apoyo increíble, me ayuda en todo. Él me presentó a Mauro, por eso lo elegimos padrino de nuestra boda. Lo quiero un montón, es mi familia, el tío de Luz. Sí o sí le dejo a la niña fin de semana por medio cuando sea un poquito más grande (ríe).

¿Te gustaría quedarte en Chile?

Es complicado porque Mauro no puede dejar su trabajo. Una cosa es ser una mujer emprendedora, que tenga sueños propios, y otra cosa es que sea egoísta y que no permita que mi hija vea a su padre. De momento pienso disfrutar mis proyectos y después, ya veremos.

GALA EN TIEMPOS DE #CORONAVIRUS

La contingencia mundial por la pandemia que nos afecta a todos por igual trajo consigo el distanciamiento entre Gala y su familia. “Me da pena que mi hija Elif esté lejos de su papá. Creo que en estos momentos le daría mucha estabilidad y tranquilidad el estar todos juntos”, nos comenta.

Háblanos de tu cuarentena, ¿te has sentido muy sola?

Sí, la estoy viviendo con un poco de soledad, pero me estoy apoyando en las personas que me cuidan, mis amigos que se preocupan por mí y mi hija. Además, a veces la distancia, aunque impida un abrazo o un beso, no impide un sentimiento. Yo me estoy dejando querer por mi familia, por Mauro y por todos lo que se preocupan por mí.

 En “Bailado por un sueño” hablaste de la enfermedad de tu padre, ¿cómo se encuentra él y tu familia con todo esto?

¡Gracias a Dios todos bien! Obviamente estresados, porque esta situación no es fácil para nadie, pero bien de salud.

 Los medios han cubierto mucho tu vida últimamente, de hecho, una de tus publicaciones más recientes generó algunas notas web por críticas que te hicieron seguidores por verte “muy delgada”. ¿Qué te pasa con esos comentarios sobre tu cuerpo?

Esas opiniones para mí no tienen relevancia, porque yo sé el estilo de vida que llevo, siempre fomento una alimentación saludable; sé que como bien, que estoy sana, como y me gusta hacer deporte, sé que no soy una persona extremadamente delgada. Mi contextura es así, y si a la gente le gusta más o menos mi apariencia es problema de ellos, ¡que no miren! Yo me siento súper a gusto con mi apariencia.

 Y a propósito de la sobreexposición mediática, ¿qué opinas de casos como los de Luli, quien ha debido internarse por crisis asociadas a esto?

Quizás Luli es una persona más inestable emocionalmente, es una pena que no sepa sobrellevar la situación. Creo que es una chica muy mediática y tiene un carisma especial, pero cuando uno no está preparado para escuchar las críticas o hablan de tus temas personales, te puede afectar muchísimo. Y ahí queda de manifiesto la insensibilidad de la gente, que no entiende que por más que seamos personajes públicos también tenemos nuestra vida y cometemos errores, y no por eso tenemos que ser juzgados. El público es un poco exagerado.

 ¿Qué consejo darías a esas personas a las que la fama les termina pasando la cuenta?

Que deben tener confianza en ellos mismos y seguridad en las decisiones que toman. No hay una almohada más tranquila que saber que has hecho las cosas bien y que has sido honesto con tus valores y contigo mismo.

¿Cómo manejas a los “haters”?

No les doy mucha importancia. A veces me sobrecargan los comentarios en mis redes, pero no me quedo pegada en eso, le doy más importancia a los comentarios positivos. En la vida hay que ser así.

 Eres indiscutiblemente hermosa, ¿te has enfrentado al típico prejuicio o menosprecio de tu inteligencia por ser bonita?

¡Gracias por lo de hermosa! (ríe) Creo que eso va en la percepción de cada persona. Bueno, el que me considere estúpida o tonta es libre de opinar, pero me quedo con las opiniones de los que me conocen. Si me lo dijera alguien que me conoce, me preocuparía (ríe).

¿Cuánto tiempo dedicas a tu Instagram? ¿Lo ves como un trabajo?

Le dedico bastante tiempo, no solo para subir fotos, también para informarme de lo que está pasando en el mundo, principalmente en España e Italia, que son los países más afectados por la pandemia y es donde vive mi familia. Además de ser entretenido el poder ver la vida cotidiana de mis amigos y de la gente que quiero. Y sí, también lo tomo como un trabajo, ya que es el medio que tenemos las personas que trabajábamos en televisión para conectarnos con la gente que nos sigue y no perder esa conexión, más ahora que los programas no se están emitiendo con normalidad.

Fotografia:@_sebastianandre_ 

Outfits: @gabapazm @diazmujer 

 Styling: @corazon.invernal 

 Calzado @diazmujer 

MUA: @pupi.beauty 

Joyas: @ swarovski

 Hairstyle: @bianco_rodrigo

 Dirección de arte: @luisynilo 

Flores: @floristeria.narciso