Close

Con Ritmo Y Fe: La Apuesta De Sofía Siguel, La Primera Exponente Del Pop Cristiano Chileno

Por Revista Sarah

diciembre 2020

ENTREVISTAS / DICIEMBRE DEL 2020

https://apis.google.com/u/0/se/0/_/+1/sharebutton?plusShare=true&usegapi=1&action=share&hl=es&origin=http%3A%2F%2Flegacy.revistasarah.cl&url=http%3A%2F%2Flegacy.revistasarah.cl%2Farticulo%2Fcon-ritmo-y-fe-la-apuesta-de-sofia-siguel-la-primera-exponente-del-pop-cristiano-chileno5fc9322936db7&gsrc=3p&ic=1&jsh=m%3B%2F_%2Fscs%2Fabc-static%2F_%2Fjs%2Fk%3Dgapi.lb.es.TFouO0ipFTw.O%2Fd%3D1%2Frs%3DAHpOoo8z-Srh5p1AgMr57TszADJD1AfNww%2Fm%3D__features__#_methods=onPlusOne%2C_ready%2C_close%2C_open%2C_resizeMe%2C_renderstart%2Concircled%2Cdrefresh%2Cerefresh%2Conload&id=I0_1653403630973&_gfid=I0_1653403630973&parent=http%3A%2F%2Flegacy.revistasarah.cl&pfname=&rpctoken=27056513https://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.bbd13993eb53d3a11ac08f5e8cf9d6a4.es.html#dnt=false&id=twitter-widget-0&lang=es&original_referer=http%3A%2F%2Flegacy.revistasarah.cl%2Farticulo%2Fcon-ritmo-y-fe-la-apuesta-de-sofia-siguel-la-primera-exponente-del-pop-cristiano-chileno5fc9322936db7&size=m&text=CON%20RITMO%20Y%20FE%3A%20La%20apuesta%20de%20Sof%C3%ADa%20Siguel%2C%20la%20primera%20exponente%20del%20pop%20cristiano%20chileno%20-%20Revista%20Sarah&time=1653403632271&type=share&url=http%3A%2F%2Flegacy.revistasarah.cl%2Farticulo%2Fcon-ritmo-y-fe-la-apuesta-de-sofia-siguel-la-primera-exponente-del-pop-cristiano-chileno5fc9322936db7https://web.facebook.com/v2.8/plugins/share_button.php?app_id=246997315442539&channel=https%3A%2F%2Fstaticxx.facebook.com%2Fx%2Fconnect%2Fxd_arbiter%2F%3Fversion%3D46%23cb%3Df1f7de7eec79e8%26domain%3Dlegacy.revistasarah.cl%26is_canvas%3Dfalse%26origin%3Dhttp%253A%252F%252Flegacy.revistasarah.cl%252Ff15ae281e30eb04%26relation%3Dparent.parent&container_width=108&href=http%3A%2F%2Flegacy.revistasarah.cl%2Farticulo%2Fcon-ritmo-y-fe-la-apuesta-de-sofia-siguel-la-primera-exponente-del-pop-cristiano-chileno5fc9322936db7&layout=button_count&locale=es_LA&sdk=joey

con-ritmo-y-fe-la-apuesta-de-sofia-siguel-la-primera-exponente-del-pop-cristiano-chileno5fc9322936db7

Cantante de pop cristiano, empresaria de moda y visitadora médica. Todas las facetas de Sofía conviven en armonía, ¡y no parará hasta desarrollar todos sus talentos!, incluso aquellos que aún está por descubrir. Hoy se encuentra en plena promoción de su primer disco titulado “Universo”, uno que la tiene en las nubes, pero también con los pies en la tierra, porque ya prepara el próximo. ¿Tanto power en una sola persona? Muy simple: ella es una mujer bendecida.

Por: @ahorapinto

Cuando en octubre pasado Sofía estrenó el video de “Búscame”, su primer single, jamás imaginó que tendría más de 80.000 visitas en YouTube; no se puso expectativas de ningún tipo, simplemente fluyó y dejó todo en manos de Dios. Pero cómo no iba a ser exitoso si la producción tiene varios puntos claves que configuran su éxito: su voz dulce y una letra inspiradora; un look moderno, girly y alto en glamour que no tiene nada que envidiarle a las queens Beyoncé o Ariana Grande; mientras que la melodía del beat y su estilo a la hora de cantar nos recuerdan a la superventas Paloma Mami, algo que no es coincidencia, porque Siguel trabaja de la mano del mismo productor que la máxima exponente del trap-reggaetón en Chile: Dímelo Cachai.

A STAR IS BORN

Pero ¿quién es esta nueva diva que nace? Una artista proveniente de Villa Alegre que encontró en el pop cristiano uno de sus tantos caminos en la vida, porque además de cantante, es visitadora médica y dueña de una tienda de joyas llamada “Diana y Osita”. Y es que Sofía trabajó arduamente durante este año en su primer disco y lo impregnó de sonidos actuales, para entregar un mensaje a las nuevas generaciones, aquellas que se pueden reconocer fácilmente en su figura. Porque la artista de 26 años no es la típica caricatura de creyente con falda por debajo de las rodillas y cabello eterno, muy por el contrario, ella ama la moda y no teme mostrar su belleza. “Hubo un tiempo en que iba a la peluquería dos veces por semana porque se me quemó el pelo por un fashion emergency que me hice (ríe). Ahora voy cuando tengo tiempo, para mí es todo un panorama”, cuenta. ¿Otro dato curioso? Sofía eligió a la diseñadora nacional Ximena Olavarría para vestirla en cada uno de los videoclips de su primer disco; sí, la misma diseñadora que vistió a Denise Rosenthal para su colaboración con Lola Índigo y Danna Paola.

Tu look es increíble ¿cuál es tu rutina de belleza?

¡Muchas gracias! Me encantan los jabones de aromaterapia para bañarme, de aromas dulces que elevan la energía; en mi pelo uso mascarillas y tratamientos de hidratación.

¿Tienes muy desarrollada la divinidad en tu vida?

¡Sí! Dios es un excelente diseñador, un genio, y yo heredé esa emoción por lo lindo, aprecio la belleza. Somos su creación y por eso podemos hacer cosas hermosas, él lo dijo: “Las cosas que yo he hecho, ustedes las harán y más grandes aún”.

BÚSCAME 

Para “Universo”, su primer disco, Sofía reclutó al mejor equipo, y ese incluía a Vladimir Muñoz, también conocido como Dímelo Cachai, el mismo productor musical que trabajó con Paloma Mami en la canción “Don’t Talk About Me”. “Es muy talentoso y muy buena persona. Cuando escuché esa canción, de inmediato quise trabajar con él y le pedí ayuda a Dios. Pasaron dos semanas y hablando con una persona, me comentó que lo conocía, entonces me lo presentó y todo fluyó”, relata.

¿Tenías una idea clara de lo que querías para tu disco? 

Sí, pero Vlady igual me orientó, mi máximo referente es Ariana Grande, me gusta mucho su música, yo le mandaba referencias y él me guiaba.

¿Cómo fue el proceso de crear el disco? 

Primero escogimos los beats, las melodías, después escribimos las letras, y ya en el estudio todo es como un rompecabezas. ¡Grabamos mil veces hasta que saliera bien! (Ríe).

¿Qué sentiste cuando te dicen: “Tu primer disco está listo”? 

Me emocioné mucho, no sabía cuál de las siete canciones elegir como primer single, ¡estaban tan buenas! Después escogí “Búscame” y todos en el equipo estuvieron de acuerdo. 

¡Y al video le ha ido muy bien! ¿Cómo fue el lanzamiento? 

Me acuerdo de que estaba súper nerviosa subiendo el video, era algo nuevo y uno le toma cariño a lo que hace. Lo grabamos en el Teatro Cariola, fue muy emocionante, ¡trataba de no llorar! Cuando vi el resultado final fue hermoso, en el equipo todos estamos muy conectados. Y le ha ido bien, nunca me pongo expectativas, yo digo que sea lo que Dios quiera, y me siento orgullosa de lo que se ha hecho.

¿Qué te han dicho tus seguidores sobre “Búscame”? 

Me han llegado comentarios muy lindos, se nota cuando la letra tiene contenido, cuando hay una reflexión, eso llega. Creo que la música nos conecta a todos, si estoy triste o si tengo una amiga que está triste, le mando la canción para que se sienta mejor. Mi música está cargada de energía buena, porque yo estoy llena de energía positiva, mi música es parte de la nueva era.

EN LOS BRAZOS DE DIOS 

“Desde que tengo uso de razón creo en Dios”, confiesa Sofía. “No creo en religiones, creo en una relación de paz, de amor hacia el prójimo, hacia la naturaleza, encontrarle sentido a la vida. Creo  en Dios, en padre, hijo y Espíritu Santo, para mí eso es más importante que creer en una religión”, señala categórica

Como todos, has pasado por muchas situaciones, pero una de las más terribles fue haber perdido a tu mamá. La gente en estas circunstancias generalmente se rebela contra todo, pero tú al contrario te acercaste más a Dios.

Cuando falleció mi mamá me sentí sola, triste, fue uno de los golpes más fuertes al igual que cuando murió mi bisabuela, fue terrible, pero nunca he culpado a Dios de ninguna de las cosas malas que me han pasado en la vida. Cuando más me he sentido rota por dentro, más me he acercado a él. Eso me transformó en una mejor persona, más empática, y al final todos somos energía; yo creo que mi mamá y mi bisabuela siempre están conmigo.

¿Cuándo te uniste a la iglesia evangélica? 

¡He pasado por todas las iglesias! Y en la que más me sentí cómoda fue en la iglesia evangélica. No creo en la idolatría a los santos, y en la iglesia a la que voy se siente calidez, tú entras y te sientes como en casa.

Pero también hiciste una transformación dentro de la iglesia, porque tienes una imagen muy glamorosa y cantas pop. 

Sí, es que mi iglesia no es como todas, hay algunas que tienen sus cosas bien constituidas y no aceptan muchos cambios; acá todos se escuchan, todos tienen su opinión y son válidas, aunque obviamente hay que respetar las jerarquías. Pero antes de mí, nadie había dicho que la música pasaba inadvertida para los jóvenes, y yo lo hice porque tengo esa confianza. Mi opinión se tomó en cuenta, es una visión diferente que se pudo hacer realidad y ha tenido buena aceptación.

¿Te ves realizando conciertos en el futuro? 

Me veo como Daniel Habif, un orador mexicano muy popular que da esperanza a la gente, él estudia mucho, es de esta “nueva era” que yo hablo, no de la era antigua. Me gustaría hacer eventos de charlas motivacionales donde también esté mi música.

SUEÑOS QUE SE HACEN REALIDAD

Pese a tu talento musical, decidiste estudiar otra cosa, ¿lo hiciste para tener algo seguro y así poder dedicarte a la música después?

No estudié solo para poder ser cantante, sino también para realizarme en todas las áreas que quería. Me gusta la salud y las ventas, por eso estudié Visitador Médico, y a eso me dediqué; pero también me encanta la moda y la belleza, y abrí una tienda de joyas online. Tuve muchos altos y bajos, creo que lo importante es ver el futuro de colores, eso me motivaba, me decía: “Tú puedes, no estás sola”.

Cuéntame más detalles de tu tienda. 

Se llama “Diana y Osita”, como mis perritas (ríe). Indago mucho cuando viajo, veo ropa, pero yo hago todo el diseño. Me gusta inspirarme, Kendall Jenner tiene unos tejidos lindos, saco la idea y lo transformo. Tengo un gran equipo, una vez un tío me dijo: “Cuando quieres hacer una empresa, no puedes solo”. Soy muy visionaria, tengo demasiada energía.

¡Así veo! ¿Qué es lo que te motiva a seguir cada uno de tus sueños?

Va a sonar cliché, pero sé que tengo un Dios que es el dueño de todo. Si de verdad anhelo algo, se lo pido, le presento mis proyectos, le pregunto si voy por buen camino. Además, no sé si sea bueno o malo, pero nada me da miedo, me tiro a la piscina, confío tanto en él que si me va mal sé que me va a volver a construir. Igual he sufrido en mi carrera, me estafaron cinco veces, hay cada fresco por ahí… pero he salido adelante. 

¿Qué estafas sufriste?

En todas las áreas hay personas buenas y malas, hay gente que te ve entusiasmada y te venden un cuento que no es; yo confío en las personas, ¿a quién no le ha pasado que le pagas a alguien algo por adelantado y después no la ves más? Pero hay que entender que no es culpa de uno, es parte de la vida, uno tiene que tomar eso y crecer. Si no me hubiese pasado lo que me pasó, no estaría aquí ahora.

Claro, y ese mismo mensaje es el que transmites en tu música.

Sí, es el mensaje de mi Dios, el que yo conozco, que es amor, paz y buena onda, es un ser hermoso, como un papá bacán que dice: “Chiquillos, son hijos míos, ustedes se la pueden, no se tiren para abajo, pueden lograr lo que quieran”.  A veces cuesta ver eso, mi música y mis empresas tienen esa energía, alegría y amor.

¿Se viene nuevo disco?

Sí, en enero grabaremos el nuevo disco con Vlady, será en español e inglés, un gran desafío para mí, una meta. Quiero morirme sabiendo tres idiomas: hebreo, inglés y bueno, español ya lo sé.

¡Hebreo! ¿Por qué ese desafío tan difícil?

¡Porque me gustan las cosas difíciles! Ahora con la pandemia es todo online, así que estoy esperando a que pase pronto para meterme a un instituto, ojalá mi hermana vaya conmigo porque así podemos hablar (ríe), esa es mi meta del 2021.

Sigamos hablando de tu disco, ¿qué diferencias habrá entre el primero y el segundo?

Con “Universo” me presenté al mundo, y en el segundo la gente ya me va a conocer. Me emociona pensar que va a haber gente que ya sabe quién soy, que sabe lo que estoy transmitiendo. El nuevo disco tendrá un crecimiento espiritual y madurez, las canciones que vienen son muy bonitas, el desafío es grande, pero sé que va a salir bien, no me daré la opción de que salga mal.

¿Te gustaría vivir de la música?

Sí, me encantaría, es lo que más amo, cantarle a Dios, pero también soy realista. Creo que si se da, feliz, si no, tengo manos y seguiré trabajando, y si me va mal en una cosa, emprenderé en otra; sé que con esfuerzo e inteligencia puedo lograr lo que yo quiera. Como dice Vlady: “Lo importante es hacer historia”, y en Chile soy la única joven cristiana que canta pop, abrí un nicho.

¿Con qué sueñas ahora?

Con que la gente se sienta cercana a mí, que se identifique con mis letras, con mi música. Si me escriben un mensaje, siempre voy a estar, porque más que una artista quiero que me vean como una hermana; pueden contar conmigo, no importa que no me conozcan. Yo solo soy una humana haciendo lo que soñó, y todos los humanos queremos eso.

Ph: @amina_foto

Designer: @ximenaolavarria

Nails: @lapame_nails

Hairstyle: @locaperolisa