Close

Carmen Villalobos: La nueva apuesta de la colombiana que nos hizo conocer el paraíso

Por @palirosada

octubre 2021

Catalina Santana es mucho más que la protagonista de “Sin senos no hay paraíso”, pues en ella se sustentaba por completo la teleserie (y sus secuelas) que batió todos los récords en su momento y que marcó el inicio de la destellante carrera de la actriz que le dio vida: Carmen Villalobos. Hoy, 12 años después, Carmen se sincera con Revista Sarah para hablar de su éxito, del feminismo, la sororidad, el amor de sus fans y de un nuevo proyecto que la sacó de su zona de confort y la llevará a conducir un programa para toda Latinoamérica.

Cuando apenas estaba comenzando en el mundo del espectáculo, a Yorley del Carmen Villalobos le dijeron que su nombre no era recordable para la gente. Astuta, hizo una miniencuesta entre sus compañeros de reparto de ese entonces para saber qué tal sonaba solo “Carmen Villalobos”, y la idea les encantó. “Para mi próximo proyecto, diles que así me llamo”, le informó a su manager. La talentosa y eterna protagonista de la popular saga “Sin senos no hay paraíso”, “El señor de los cielos” y “Café con aroma de mujer”, ha hecho una larga y pulcra carrera en proyectos de renombre que le han otorgado el cariño incondicional del público, una combinación de la que pocos pueden vanagloriarse.

EN EL PARAÍSO

Si algo caracteriza a los artistas oriundos de Barranquilla, Colombia, es esa alegría espontánea y natural que emanan apenas entran a un lugar. Y esta vez, junto a Revista Sarah, no fue la excepción. Carmen venía recién bajándose del avión, tras un vuelo retrasado por varias horas, pero aun así nos recibe feliz, bellísima y risueña, dispuesta a entablar una conversación como si nos conociera de toda la vida. Su visita se enmarca en el lanzamiento de su nuevo programa para E! Entertainment, a través del cual busca promover la sororidad entre mujeres emprendedoras de Latinoamérica. Y para aumentar el misterio y la expectación de este proyecto que tiene a Carmen en el paraíso, aún no se anuncia la fecha de estreno, la que se espera sea dentro del 2021.

¿Cómo te sientes con este tremendo desafío?

Tú lo has dicho, ¡es todo un desafío! Soy la conductora de este nuevo formato y me siento parte también de las participantes. A mí esto de que te den herramientas para llevar a cabo tu negocio me parece increíble. Yo le comentaba a la producción que con mi esposo llevamos prácticamente dos años tratando de sacar nuestra marca, pero la pandemia no lo ha permitido. Entonces, ver cómo estas chicas van a empezar casi desde cero, que van a recibir clases de marketing, de finanzas, de negocios, me da mucha emoción y creo que también voy a aprender demasiado. 

NUEVAS FACETAS

En junio de 2008 se comenzó a trasmitir la nueva versión de “Sin senos no hay paraíso”, adaptación de la novela homónima de Gustavo Bolívar, protagonizada por Carmen Villalobos y a cargo de Telemundo. La saga terminó diez años después con un final abierto y otro guion más que quedó archivado, guardando secretos que los seguidores de la historia anhelan conocer. Sin duda, el rol de Catalina Santana marcó un antes y un después en su carrera, personaje que ha crecido junto a la actriz y que no ha sido indiferente a los cambios sociales que hemos vivido los últimos años. 

En la saga hubo una evolución del rol de la mujer; dentro de este contexto, ¿cómo te relacionas con el feminismo?

Creo que las palabras bien utilizadas pueden llevarnos a grandes cosas. Obviamente estoy a favor de todo lo que nos empodere como mujeres, todo lo que de verdad nos ayude a crecer. Por ejemplo, la sororidad que vivimos últimamente me parece espectacular. Pero pienso que cuando lo llevamos a ciertos extremos, a mí particularmente me desenfoca y me desvirtúa las cosas. Creo que no todo es bueno y no todo es malo… por eso te digo que, si usamos bien las palabras, podemos sacar provecho de ellas.

“Sin senos no hay paraíso” dio la vuelta al mundo, ¿qué significó Catalina en tu carrera?

Catalina es y será el personaje que me dio a conocer a nivel internacional; ¡me abrió las puertas del mundo! Es un proyecto que amo y siempre voy a estar muy agradecida, lo llevo en mi corazón, y el público también lo ama de una manera absurda (ríe). Hoy por hoy siguen pidiendo una última temporada por favor. Así que le debo muchas cosas hermosas de mi carrera. 

¿Te hubiese gustado darle otro fin a la historia? 

Iba a haber una temporada más, es lo que tengo entendido. Creo que le iban a dar gusto al público, se iban a cerrar todas las historias, pero como decidieron no hacerla, entonces la temporada emitida queda con ese final abierto que muchos no entendimos. Pero siempre lo he dicho, si en un momento se da la oportunidad de volver, yo seré la más feliz. Es un proyecto que amo con locura y bueno, sería al lado de Gregorio Pernía —“El Titi” en la serie— porque él sería mi protagonista, nada que hacer (ríe). 

Y ahora, cambiemos de novela: ¿cómo ha sido dar vida a Lucía en “Café con aroma de mujer”? Tu primer antagónico junto a William Levy.

¡Sí! Pues mira que en este último año he vivido cosas que no había vivido en mi carrera. Efectivamente es mi primer antagónico, y un personaje bellísimo que me dejó muchas enseñanzas y creo que al público y a las mujeres también, ¿no? Sobre todo a tener dignidad, la dignidad no se consigue a la vuelta de la esquina y no la puedes negociar. La dignidad es eso que te hace ser único y que tienes como persona, algo que Lucía nunca tuvo. 

¿2021 ha sido el año para conocer tus nuevas facetas?

¡Así es! Porque este personaje se une con el nuevo reto para el canal E!, un formato espectacular de competencia, empoderamiento, mujeres. ¡Yo soy la más feliz de ser parte de este proyecto! 

RODEADA DE AMOR

Hace tres años, el actor Sebastián Caicedo estaba dentro del reality estadounidense Exatlón, cuando tuvo la oportunidad de hacer una llamada para comunicarse con una sola persona del exterior.  Sin dudarlo, decidió llamar a Carmen —con quien llevaba diez años de relación y un mes sin hablar— y proponerle matrimonio. Ella estaba a punto de tomar un vuelo cuando la sorprende con la propuesta: “¡Oh, por Dios! ¿Tú sabes lo que yo pensaba? Esto va a salir en todas partes, lo están grabando en este momento; o sea, ni modo de decir que no”, contó entre risas hace unos años a un programa de TV. Pero no solo él está completamente enamorado de la intérprete, sino también el público, que sigue diariamente los posts, tiktoks e historias que sube para compartir un pedacito de su vida. 

Tienes más de 17 millones de seguidores en Instagram, ¡no sé si lo puedes dimensionar! Y además, eres muy cercana a ellos, ¿cuál es el secreto del éxito?

¡La gente me quiere! Yo creo que el secreto es ser tú, es mostrarte tal cual eres. No somos seres perfectos. Aunque bueno, hay una línea muy delgada entre mostrar tu día a día y ya entrar de fondo a tu privacidad, eso siempre lo he cuidado. Hay que guardarse también cositas para uno. Pero en lo posible trato de contarle a mi público en qué ando, cómo voy, qué estoy haciendo. Me cambié el look para arrancar este nuevo programa y me encanta incluirlos, preguntarles, que sean parte de mi vida, y como siempre se los he dicho: ellos hacen parte también de esto, y eso me hace muy feliz.

Eres una de las mujeres más bellas de Latinoamérica, ¿cómo es en realidad este mundo de las producciones audiovisuales donde pareciera que los estándares estéticos son tan altos? 

(Piensa) Sí, es que también pienso que con este empoderamiento del que estamos hablando, los estándares han ido cambiando. Obviamente todavía seguimos con estereotipos y toda la cosa, pero cada vez son más amplios. Amo ver mujeres de todas las tallas, mujeres reales, mostrándose como son en redes. Yo siempre digo ¿por qué no? Y si el día de mañana tengo que mostrar una foto y se me ve la celulitis, ¡ok! Y se me ve la estría, ¡ok! A veces la gente me dice: “¿Tú qué vas a tener?”, y claro que sí, y también tengo inseguridades y miedos. Entonces creo que esto del físico ha ido cambiando, y me encanta el camino que está llevando. 

Tienes una carrera muy linda, comenzaste desde pequeñita en una compañía de teatro y ahora tienes tu propio programa que habla sobre sueños de mujeres, pero ¿qué sueños te quedan a ti por cumplir? 

¡Ay! Digamos que tengo muchos sueños y no los cuento porque soy de las que piensa que si uno los cuenta como que no se cumplen. Pero sí pienso que un ser humano sin sueños no tiene propósitos. Uno se debe levantar todos los días pensando qué quiere cumplir. Me parece muy lindo pensar a corto, a mediano y a largo plazo.

Yo ahorita tengo un sueño que estoy cumpliendo que es este programa que no me lo esperaba tan pronto, y de verdad me siento muy feliz de ser conductora en E! 

Entonces de seguro ya tienes sueños a largo plazo, ¿verdad?

¡Sí! Para el próximo año tengo un sueño que espero que también se me dé y si se da, creo que ustedes también van a ser muy felices. Pero estoy enfocada en el programa, luego comenzaré a redireccionar mis energías a medida que se vayan acabando las grabaciones. ¡Es que uno después se enfoca en el sueño que sigue! Pero no te lo cuento, porque ya sabes (ríe). 

¡Entiendo perfecto! ¿Y el ser padres con Sebastián está dentro de tus planes ahora que se radicaron en Miami?

Sabes que no sé, ese es un tema que todavía está en el tintero con Sebastián, lo seguimos hablando a veces. Vemos cómo está ahorita el mundo, todo el tema de la pandemia. Te juro que con todo esto que ha pasado nos hemos puesto a pensar más detenidamente, lo pensamos tres y cuatro veces, decimos ¿para dónde vamos? O sea, ¿qué futuro o qué mundo le vamos a dejar si tenemos un hijo? Entonces es un tema al que todavía no le hemos puesto punto final. #SARAH

Producción fotográfica: E! Entertainment @eonlinelatino

Para suscribirte a #SARAH escríbenos a [email protected] y recibe todas nuestras ediciones mas regalos exclusivos.