Close

En calma: La nueva vida de Kika Silva en California

Por @ahorapinto

septiembre 2022

Si el momento actual de Kika Silva fuera el capítulo de un libro, probablemente se llamaría “Resiliencia” o “Inflexión”. Hace un par de semanas publicó un revelador video en su cuenta de Instagram que habla de un proceso interno que vive hace un año y que la tuvo en un ir y venir de malos momentos, problemas de salud y búsqueda interior. Pero este capítulo no tiene un mal final, tiene uno introspectivo y conciliador consigo misma, con su esencia y con verdades y respuestas que siempre estuvieron dentro de ella, pero que ahora se aventuró a buscar.
Chaqueta @tommyjeans 
Jeans @tommyjeans

Sonriente, calmada, hablando de los veranos que vivió en Las Tacas desde niña, donde conoció a sus mejores amigos, así parte nuestra conversación con una Kika Silva diferente, que se confiesa feliz de vivir cerca de la playa, y que nos devela detalles no contados de su vida en Los Ángeles, California. Una Kika que divide su tiempo entre sus estudios, un proyecto televisivo que pronto verá la luz, la fundación que lidera, y momentos llenos de simpleza y grandeza al mismo tiempo. Todo lo anterior bien podría ser un post perfecto de Instagram para sus más de 900 mil seguidores, pero que no tiene solo colores alegres, tiene altibajos, claroscuros. Y bueno, después de todo, el ave fénix jamás hubiese sido conocido si no hubiera alzado el vuelo desde las más lúgubres cenizas. 

ROXY EN EL CORAZÓN

Si las profesiones u oficios fueran planetas, ¿en cuál vivirías?, ¿en el modelaje, la animación o en el planeta filantropía?

Yo creo que filántropa y animadora, esos serían mis planetas, ahí he hecho mi carrera y lo que hago día a día más allá de mi trabajo. Realmente trato de ser un aporte a la sociedad. Soy de esas personas que son felices si se sienten un aporte. Eso me mueve día a día, por eso tengo mi fundación que me saca canas y tiempo, ¡y no me da más que eso! (ríe) Pero sueño con seguir promoviendo la tenencia responsable, con que aumenten las adopciones y con que esta fundación sea una plataforma de gran ayuda, más allá de lo que hoy hacemos cada día.

“Solo la tuve unos meses conmigo y me cambió la vida. Gracias a ella entendí que tenía que ser un aporte en educación, en ayuda de todas las personas que se dedican al rescate de perros y gatos”.

¿Cómo nace esta fundación?

Me regalaron a Roxy en el matinal Bienvenidos, en el día de mi cumpleaños y de manera súper sorpresiva. Terminó de grabarse el programa y de repente están agarrando a esta chanchita que se la iban a llevar a un campo, y te juro que hasta ese momento yo no tenía mayor afinidad con los animales, pero en realidad siempre hablaba de los chanchos, que me gustaban, qué se yo… Y por eso me la regalaron, me la llevé conmigo a vivir, y era un chancho gigante que ahí tenía 28 días, pero iba a pesar toneladas en unos días más.

Blusa @midorindumentaria
Jeans @tommyjeans

Pero espera, ¿te la llevaste a vivir contigo a un departamento?

Sí, y era un departamento enano con una pieza, y vivía la chancha ahí conmigo, ¡era una locura! Y fue gracias a ella que empecé a interiorizarme sobre el tema de los rescates de perros y gatos, fue descubrir un mundo. Después empecé a grabar Proyecto Arca, donde conocí a muchos especialistas y comencé a entender que el mayor problema eran los perros, incluso nuestra fauna nativa peligra por los perros. Luego de esto mi chancha muere producto de un accidente de un cuidador que dejó mal cerrada la puerta donde había un perro que se había rescatado de un criadero clandestino, y te digo esto porque la culpa no era del perro, sino del ser humano, entonces sale de este canil, y se va donde estaba la Roxy, y ahí muere mi chanchita con otros animales también.

Qué fuerte…

Sí, sentí mucha pena. Nunca había tenido animales y nunca había sentido ese nivel de pena. Es que ella me vino a cambiar la vida. Solo la tuve unos meses conmigo, y me cambió la vida. Gracias a ella entendí que tenía que ser un aporte en educación, en ayuda de todas las personas que se dedican al rescate de perros y gatos, y en todo lo que nos falta como país en tenencia responsable. Falta mucho por hacer, eso es un desafío y una oportunidad. 

Enterito @neutro_official
Botas @gracyjohns

¿Sientes que hay un cambio de conciencia a nivel global para con los animales o estamos muy lejos de la meta?

Estamos lejos de la meta que me gustaría, pero sí hay un crecimiento gigante. Un ejemplo de ello es que cada vez hay más videos viralizados de maltrato animal, y no es porque hoy haya más maltrato que antes, sino porque estamos más conscientes y queremos visualizar para que esto pare. 

Y en la misma línea, tú estuviste tan vinculada con la moda y el modelaje, ¿qué opinas de tendencias tan crecientes como la moda sustentable o los cosméticos cruelty free? ¿Lo ves como un camino necesario?

Es súper necesario. Me gusta que esté de moda, porque hay mucha gente que aún no está en esa línea y de a poquito se está dando cuenta y averiguando y entendiendo por qué es tan importante. Años atrás ni siquiera nos preguntábamos si un producto era o no cruelty free. Yo misma no me lo preguntaba, pero eso está cambiando. 

Abrigo @sebastiandelrealossa

“NO PODÍA LEVANTARME DE LA CAMA”

“Enfermarse muchas veces no tiene explicación. Vas al doctor por un resfriado o por una pierna rota, pero ¿qué pasa cuando el problema es invisible? Sentía que mi cuerpo iba a explotar (…). Las uñas de mis pies se caían, estaba constantemente mareada, no podía levantarme de la cama…”, con estas palabras Kika Silva comenzaba el relato de un video publicado hace solo algunas semanas en su Instagram, en el que confesaba haber vivido momentos muy difíciles a nivel personal que la condujeron a estudiar nutrición holística, por tratarse (los alimentos) del origen y fin de todos o muchos de nuestros problemas. La actriz y animadora nos confesaría más adelante que, después de haberse sentido toda la vida atraída por los temas holísticos, por fin se había decidido a estudiarlos para poder hablar con conocimiento de su mirada del mundo. 

Háblame de tu decisión de estudiar nutrición.

Estoy estudiando nutrición holística en School of Nutrition de Nueva York, que me atrevería a decir que es la mejor del mundo en términos de nutrición holística. Estuve muy mal con cosas personales que de repente son difíciles de comunicar, porque tiene que ver con terceros, y hay que tener cuidado. Hubo un minuto en que se me cayeron las uñas, por ejemplo, y en ese minuto podría haber pensado que era por determinado motivo, y si yo subía eso a mis redes sociales, podía verme alguien que dijera “Oye, me está pasando lo mismo que a la Kika, entonces es esto”. Estuve mucho tiempo callada con lo que me pasaba, porque me importa mucho ser responsable con mis redes sociales, por eso subí estos videos harto tiempo después, cuando ya podía contar mis cosas más tranquila.

¿Pero me puedes contar qué te pasó en términos de salud?

Mira, hasta el día de hoy tengo dudas de qué me pasó, pero creo que es mejor seguir adelante y no cuestionarte para atrás. Y eso, lo que me pasó a mí de forma personal, y otros temas de salud que vivieron personas muy cercanas a mí, fue lo que me hizo darme cuenta de que a pesar de haber sido siempre una persona saludable y deportista, podía ir mucho más allá, y podía llegar a un conocimiento que el día de mañana me harían ser un aporte a la salud de las personas. Llegué a estudiar nutrición holística por cosas difíciles que me pasaron; eso me generó un despertar. 

Camisa @neutro_official
Falda @neutro_official
Zapatillas Adidas

¿Somos lo que comemos?

100 %, pero no es solo lo que comemos, sino que somos aquello de lo que nos nutrimos, y el nutrirse no es solo con la comida, también tiene que ver con la actividad física, nuestras relaciones humanas, las relaciones con el trabajo, la rutina diaria, uno podría llegar a tener una alimentación muy perfecta y no necesariamente estar bien de salud. Si hacemos lo que no nos gusta, o tenemos una pareja con una relación tóxica, o si estamos viviendo el día a día sin parar, entonces eso va antes incluso que la comida. Nos nutrimos de cómo vivimos nuestro día a día. 

Volvamos al momento de tu vida que relatas como oscuro… ¿Cómo lo recuerdas?

Fue muy oscuro, de mucha inseguridad, viví un torbellino en mi cabeza. Ahora que lo pienso, viví inseguridad en todos los ámbitos, pausó mi vida social y laboral, pero mi vida interior la activó. Todos tenemos periodos malos, pero podemos sacar aprendizajes desde eso. 

Abrigo @charlieandh
Blusa @midorindumentaria
Jeans @tommyjeans

Desde alguna vereda podría pensarse “por qué Kika Silva vive momentos así, si lo tiene todo”, ¿qué mensaje le darías a esas personas que pueden verse rodeadas literalmente de todo, pero que aun así se sienten vacíos por dentro?

Es súper interesante el tema, porque yo soy muy transparente en general, pero como te comentaba, hay cosas que uno no cuenta. Y es bueno hacer el ejercicio de pensar que, si alguien te responde mal o te trata mal, quizás esa persona lo está pasando mal, y no sabemos cómo está realmente el otro. Tener empatía es algo que nos ayuda mucho en la vida. 

Hay una tremenda deuda con la salud mental de las personas, ¿lo ves así?

Absolutamente, y no solo en Chile, también pasa en el mundo. Y ojo, la salud mental se manifiesta en que podemos estar con una depresión o gente que en su día a día está mal genio. Y todo esto nos puede llevar a tener un problema de salud. 

RENACER

Tal como un ave fénix, Kika —que afirma haber vivido oscuros momentos que al día de hoy aún no puede explicar ni comprender del todo— simplemente empezó a “subir”, a fortalecerse y a creer nuevamente en ella, encontrando en el mundo de la nutrición holística un camino que analiza como el camino correcto, lo que debía hacer.

¿Cómo estás hoy?

Estoy súper bien, feliz. Siempre he creído que todo nos pasa por algo, y en el día a día siempre tenemos obstáculos, pero siempre es por algo, y es bueno tener claro que se superan.

Traje @charlieandh

¿Por qué decidiste radicarte en Los Ángeles (California)?

La verdad es que estoy muy orgullosa de todo lo que he logrado en mi vida, y siempre me pongo metas, y hace tiempo tenía la meta del inglés. Por eso es que la primera vez que vine a Los Ángeles fue a estudiar el idioma, pero al volver a Chile, me quedé con una sensación extraña, algo me pasa con este lugar. Y el año pasado cuando se cierran los aeropuertos por COVID, yo justo estaba en Estados Unidos haciendo un curso de buceo, entonces me quedé, se me hizo cómodo. Luego empezaron a pasar cosas que me hicieron quedarme. No fue planeado, solo me tiré a la piscina, pero en mi guata sentía que tenía que hacerlo. 

“Viví un torbellino en mi cabeza. Ahora que lo pienso viví inseguridad en todos los ámbitos, pausó mi vida social y laboral, pero mi vida interior la activó”.

Pero a pesar de estar viviendo en Estados Unidos, entiendo que estás preparando un proyecto para Chile, ¿no?

Sí, estoy en un proyecto que estamos avanzando hace más de un año. Hoy ya estamos grabando el comienzo de ese programa que es para Chile, pero se graba acá. Me tiene muy entusiasmada, y feliz al saber que estamos haciendo algo desde acá, donde vivo, hacia Chile. ¡No me dejan decir todavía el nombre!, pero ya viene… 

¿Estás sola en Los Ángeles o estás en pareja?

Acabo de terminar mi relación, de hecho, es algo que no he comentado a pesar de que me lo preguntan harto por redes sociales, también por un tema mayor de salud. Es algo que no ha sido fácil, me ha tocado como aprendizaje…

Te noto muy emocionada al contármelo, ¿estás viviendo el duelo aún?

(Piensa). No con el duelo de la relación, es un tema muy complicado, no terminé por falta de amor. Hay un tema de salud de por medio, y eso es lo que me emociona más que terminar, porque tengo una relación muy linda con él, puedo llamarlo, puedo verlo, puedo hablar con él sin problema. Hay un tema de salud de por medio entonces no ha sido fácil y no lo cuento por protegerlo a él y por no exponer su vida, entonces es algo complicado. 

Traje @charlieandh
Zapatos @gracyjohns

Kika, me hablas mucho de empatía, de paz, de vivir mejor en el fondo, y en ese sentido hace unos días vivimos un momento súper crucial en Chile que fue el plebiscito. ¿Cómo viviste el proceso y qué opinas de este ánimo social que hay?

No te voy a mentir, es algo que me tiene bastante preocupada. Yo trato de ser muy positiva en el día a día. Si algún día no sale la decisión que yo quiero, intento pensar que quizás es lo mejor para el país, pero la verdad es que me preocupa la polarización que estamos viviendo. Es un momento complicado sin duda para Chile. Yo lo único que espero es que los gobernantes estén a la altura de lo que necesitamos como país. #SARAH

Camison @rvcouture
Pantalón @rvcouture

Fotografía: Paz Vasquez @pez_vasquez

Stylist: Thomas G. Matheson @thomasgmatheson por @thesouthlist_  

Makeup & Hairstyle: Alexandra Cancino @alemakeupart con @narsisist #narschile

Asistente maquillaje: Pola Rivera @eklippse