Close

¿De qué hablamos cuando hablamos de tendencia Coquette? Por Euge Lemos

Por @EUGELEMOSOK

marzo 2024

El origen de esta moda, que se está tomando todas las redes sociales, surge del término francés 'coquette' que hace referencia a algo "coqueto". Se usa para describir a una persona que busca de manera coqueta y encantadora, ser el centro de atención y lograr elogios o admiración, y de esto yo sé, por eso te lo explicaré.

Abrazar lo tradicional, femenino y refinado, algo que se conoce como hiperfeminidad en el mundo fashion, es la base de la tendencia coquette, por tanto se apela a la ternura, el romanticismo, incluso esa niñez bonita de mucho rosado, corazones y fresitas. 

Prada reinventó la tendencia ‘coquette’ en su desfile otoño-invierno 2024/2025. La firma, capitaneada por Miuccia Prada y Raf Simons, interpretó una de las tendencias más queridas por la generación Z y ¡salió triunfante! ya que a continuación fuimos testigos de cómo esta tendencia se viralizó rápidamente en Tiktok, siendo una de las primeras tendencias virales del 2024.

La generación Z fue la última en apoderarse de la tendencia; tan simple como usar #coquette y ver cómo las redes estallan con miles de contenidos. Aunque podamos pensar que es algo novedoso, lo cierto es que sus orígenes provienen desde hace siglos.

El lenguaje coquette es hiperfemenino y transversal, no discrimina edad, raza ni género. ¡Toda persona que se sienta identificada con la tendencia puede llevarla!

El lenguaje coquette es hiperfemenino y transversal, no discrimina edad, raza ni género. ¡Toda persona que se sienta identificada con la tendencia puede llevarla! 

Piensa en la música de Air y Mazzy Star, las películas Marie Antoinette, The Virgin Suicides de Sofía Coppola, o la serie Bridgerton , el universo de las colecciones de Simone Rocha y Alexa Chung en la primera fila de sus pasarelas y Lana del Rey como el principal referente. 

Pinterest, Tiktok e Instagram son las plataformas adecuadas para que encuentres inspiración y el street style en todo el mundo así lo ha confirmado.

3 ESENCIALES DEL ESTILO COQUETTE

ACCESORIOS: Perlas, lazos o moños como complementos principales, el pelo bien peinado y recogidos sencillos con accesorios. 

COLORES: Paleta de colores en tonos pastel. El rosa, el lila y el celeste son los más recurridos en esta estética, pero ¡ojo! que el verde menta, blancos, e incluso marrones pueden ser coquette si se usan en tonalidades más suaves.

PRENDAS: Encajes, vestidos con volantes, mangas abullonadas y con volumen, corsets,  estampados florales o de cuadros, cuellos de bebé y los corazones no están descartados. 

¿CÓMO LOGRAR UN ESTILO COQUETTE Y NO MORIR EN EL INTENTO?

Comienza con un moodboard. Busca looks coquettes que te llamen la atención y que te guste cómo lo llevan ciertas celebrities e influencers. Luego, abre tu clóset y busca prendas y accesorios que sean parecidos a los del moodboard. Asegúrate de cumplir con los 3  esenciales para un estilo coquette y ¡listo! ya serás una chica muy coquette. Lo mejor es que  puedes combinarlo con otros estilos o con cualquier básico.

¿CÓMO LO PODRÍA USAR EN MI DÍA A DÍA DE FORMA SUTIL?

La mejor manera de incorporar este estilo es en el peinado. Algo muy simple pero que hará que tu look tenga el sello coquette. ¿Lo más simple? A través de ondas en tu pelo y un lazo. Poner perlas o simplemente una cinta y hacerte un lazo. También puedes atreverte con trenzas y un lazo. ¿No te gustan los peinados o los lazos? ¡Fácil! Puedes dar toques sutiles en tu make up con tonos pasteles.

¡3 IDEAS DE LOOK COQUETTE!

Look casual: ¡Muy fácil! Ponte unos jeans, polera básica, un blazer en tonos pasteles, unas zapatillas blancas y una cartera que incluya el estilo con algún corazón o un lazo.

Look cocktail: Puedes jugar con algo mucho más extremo. Un vestido con vuelos, mangas con volumen súper románticas, estampados florales, rosados, agregar accesorios, jugar con tacos altos en tonos pasteles. Eso te ayudará a resaltar todo el estilo que hoy nos mueve.

Look Matrimonio: Usa algún corset súper sexy, encaje. ¡Siempre rígete con los 3 ítems que te mencioné! Si los usas en menor medida, tendrás un look mucho más sutil, en cambio, entre más vayas agregando, más notorio será tu look coquette. ¡Atrévete a jugar y a resaltar la belleza que todas las mujeres tenemos! #EUGE

Fotografías: Darwin Burdiles

Estilismo: Eugenia Lemos

Vestidos: Nicoletta Valentina, Claudia Loyola

Accesorios: Swarovski, Jessica Butrich

Zapatos: Tienda Vocé, Jessica Butrich