La historia inicia así: en la reciente transmisión de la final del Miss Universo, Chilevisión fue el canal local encargado de emitir el evento y para ello dispuso de un panel de comentaristas, entre quienes destacó el fotógrafo Jordi Castell. Durante el programa, Castell lanzó una desafortunada opinión insinuando que la mexicana María Fernanda Beltrán, quien alcanzó el Top 5, pudo haber llegado a ese puesto gracias a “acostarse con alguien”
“Anda a saber tú si la mexicana se acostó con alguien. ¿Por qué no?”, dijo, dejando atónitos a sus compañeros y desatando una ola de críticas en una sociedad que ya no acepta como válidos comentarios de esta naturaleza.
Tras esto, las redes sociales ardieron en críticas sobre el otrora opinólogo, tanto en Chile como en México con condenas a sus dichos, tildándolos de machistas e inapropiadas. En México, figuras como el tiktoker Eddy Nieblas también criticaron duramente al panelista. «Deberías pedir disculpas», expresó en un video que suma más de un millón de reproducciones y sobre 70 mil likes.
En medio de las repercusiones, Emilia Dides, representante chilena en el certamen, respondió de manera tajante a los comentarios de Castell, mostrando un abierto apoyo a su par mexicana. «No hay que desmerecer a ninguna candidata porque todas nos sacamos la mierda para lograr lo que logramos», afirmó en “Que te lo digo”.
“YO PARA PEDIR DISCULPAS POR BROMAS, NO TENGO GANAS NI PACIENCIA”
Por su parte, Jordi Castell intentó explicar sus palabras, calificándolas como una broma que fue sacada de contexto. “No me puedo hacer cargo de la falta de humor que tenga la gente. Es evidente que un exabrupto, así es una broma, de mal o buen gusto, es cuestionable”, comentó en una entrevista al medio El Filtrador, dejando claro que no pedirá disculpas.
“Toda esa gente que dice que ya no se puede hablar del cuerpo de las personas, principalmente la generación de cristal, tiene que entender que si estamos hablando de un concurso de belleza, donde la belleza es estructurada y hay cánones que deben respetarse (…) yo lo lamento, pero en un concurso de belleza voy a hablar del cuerpo de las mujeres”, señaló a modo de justificación en el citado medio.
Sin embargo, sus declaraciones no hicieron más que avivar las críticas, especialmente por sus comentarios sobre los cuerpos de las participantes, los que justificó diciendo: “Si no les gusta, lo lamento pero disculpas por una broma… por supuesto que no lo digo en serio ni con el ánimo de denostar a alguien. Yo para pedir disculpas por bromas no tengo ganas ni paciencia”. #SARAH