Close

No va a la cárcel: Cathy Barriga esperará la investigación en su contra con arresto domiciliario total y arraigo nacional

Por @NICOOOOPLZ

enero 2024

Este jueves el juez del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó la solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, de fijar prisión preventiva para la exfigura televisiva.

En el marco de la tercera jornada de formalización de cargos en contra de Cathy Barriga, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago ha decretado medidas cautelares para la exalcaldesa de Maipú, así como para Ana María Cortés, exjefa de la Secretaría Comunal de Planificación de Maipú, ambas imputadas en el caso de fraude al Fisco.

Las medidas cautelares impuestas a Cathy Barriga son arresto domiciliario total y arraigo nacional, sumado a la prohibición de acercarse a los testigos e imputados de la causa.

Esta decisión del juez Hugo Salgado se da en contraposición a la solicitud de la fiscalía, que había propuesto prisión preventiva para Barriga. El magistrado argumentó que no existe peligro para la sociedad ni riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación por parte de Barriga.

La exalcaldesa de Maipú enfrenta cargos por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, imputados por la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Se le atribuye liderar una «gobernanza fraudulenta» en Maipú, causando un perjuicio al municipio que superaría los 30 mil millones de pesos.

En comparación con otros casos de relevancia pública relacionados con investigaciones por defraudaciones, las cifras en este caso serían sustancialmente superiores. La fiscal Constanza Encina destacó que nos encontramos frente a uno de los fraudes más cuantiosos en la historia municipal del país.

Cabe señalar que, a pesar de la imposición de medidas cautelares, el juez Salgado indicó que faltan antecedentes en cada una de las imputaciones, los cuales deberán ser integrados durante la investigación. No obstante, afirmó que, con la información disponible hasta el momento, es posible determinar la existencia del delito.

En paralelo, Ana María Cortés, también imputada en el caso, enfrentará arresto domiciliario total y arraigo nacional, de acuerdo con las medidas cautelares decretadas durante esta jornada. #SARAH