Close

,

“Si no hubiera perdido mi pierna no estaría donde estoy hoy”: Daniela Álvarez, la TV host colombiana que tras la adversidad llega a E! Entertainment

Por @nicooooplz

enero 2024

Daniela había sido elegida como la mujer más hermosa de Colombia. Tenía una carrera televisiva en ascenso, y gozaba de todo aquello con lo que muchas personas sueñan. Pero el 2020 sufrió uno de esos “golpes de vida” que cambian todo de la noche a la mañana. Hoy, instalada en quizás uno de sus más grandes proyectos televisivos, la colombiana se declara imparable, y nos cuenta su inspiradora historia.

Daniela Álvarez es todo lo que esperamos de una “Miss Colombia”: hermosa, de sonrisa instantánea, elocuente, simpática, con un manejo innegable y prácticamente innato ante las cámaras; quizás por ello es que tras representar a su país en el Miss Universo 2012, su carrera pública siguió en ascenso a través del modelaje y como presentadora de TV. Hasta ahí, todo bien, pero la vida le tenía una sorpresa: a sus 32 años sufrió una serie de complicaciones médicas que la llevaron a perder una pierna, y con ello a perder la seguridad, la confianza y su energía vital.

“Esto no me estaba pasando a mí, que nadie me iba a quitar mi pierna”, fueron sus primeros pensamientos de negación frente al adverso escenario, pero tras el lógico shock, lo que vino después fue aprendizaje, resiliencia, y enseñanzas no solo para ella, sino para quienes la conocen. Hoy, en una faceta muy madura, resuelta y positiva, enfrenta el que es quizás el más grande desafío de su vida profesional al asumir el rol de conducir el reality show “Escuela Imparables” de E! Entertainment, algo que además de ser el salto a su internacionalización, es una gran historia de final feliz que vale la pena contar.

El dolor y la resiliencia en primera persona 

En 2020, Daniella Álvarez enfrentó una serie de problemas de salud que la llevaron a la amputación de parte de su pierna izquierda, debido a una isquemia durante una de sus cirugías. “Cuando me dieron la noticia me negué a ella, dije que esto era imposible, que esto no me estaba pasando a mí, que nadie me iba a quitar mi pierna”, recuerda.

“Con ese primer aprendizaje, de no resistirte sino de aceptar, tuve que pasar por varias etapas. Tuve mucho dolor físico y también mucho dolor emocional. Pero sin duda alguna, mi enseñanza más importante es que entre más difícil es la vida y entre más dura te la pone Dios, más aprendes, más creces”.

Pero tras ese terremoto en tu vida, vino una etapa de resiliencia que fuiste mostrando en tus redes sociales, ¿cómo se cambia ese switch?

Con ese primer aprendizaje, de no resistirme sino de aceptar, tuve que pasar por varias etapas. Tuve mucho dolor físico y también mucho dolor emocional, pero sin duda alguna, mi enseñanza más importante es que entre más difícil es la vida y entre más dura te la pone Dios, más aprendes, más creces, más sabiduría ganas. Ahora los problemas de mi vida, las circunstancias que pudieron haber sido antes desgastantes, hoy en día son fáciles. 

¿Cuánto de tu vida personal crees que ha conjugado para que seas la encargada de dar vida a este proyecto?

Todo. De hecho, cuando me preguntan, yo digo que tal vez si no hubiera perdido mi pierna, no estaría en el lugar donde Dios me tiene hoy. Sin duda alguna perder mi pierna y esta historia de vida, por muy dura que haya sido, es lo que me ha tenido donde estoy hoy.

El regreso “en grande” a la TV

Antes del inesperado llamado para comandar “Escuela Imparables”, Daniela Álvarez había dejado atrás su carrera en televisión. “Quería enfocarme en nuevos proyectos que me permitieran tener un poco impregnado ese nuevo propósito de mi vida, hablar sobre la resiliencia, mostrar el empoderamiento y el liderazgo”, relata con una simpatía que traspasa las pantallas.

“Escuela Imparables” tiene varios componentes de inspiración a mujeres, de empoderamiento, que en cierto sentido a muchas mujeres de Latinoamérica quizás les hace falta… ¿Lo ves de esa manera?

Claro que sí, por supuesto. Yo pienso que “Escuela Imparables” es el programa perfecto para que tú te conectes con tu propia realidad, porque tú vas a ver en esas distintas mujeres lo que de pronto cada persona, desde su casa, está literalmente experimentando. Entonces se van a interesar por entender cómo se logra, cómo se supera. Este reality busca no solamente mostrar la competitividad, sino también resaltar muchos talentos y cómo logramos ese siguiente nivel en nuestro proyecto de vida como personas y en nuestro emprendimiento.

“La idea es llevar todo mi aprendizaje y todo lo que soy como persona, como profesional y también como emprendedora al reality”.

Siento que es el programa perfecto para alguien que ha vivido lo que tú viviste…

La idea es llevar todo mi aprendizaje y todo lo que soy como persona, como profesional y también como emprendedora al reality. Me encanta que me digan qué es lo que están buscando, pero siempre teniendo en cuenta que lo más importante es ser auténtica, ser original y ser una misma. Eso es lo que definitivamente siempre da la fórmula para imprimir tu propia magia y de hacerte sentir como Daniela Álvarez, en este caso.

Pasar de ser conocida en un país a liderar un programa para toda Latinoamérica trae consigo una fuerte exposición, ¿estás preparada para eso?

Yo siento que es una oportunidad y una gran responsabilidad. A mí me encanta que después de lo que me sucedió mi historia llegó a toda Latinoamérica. Va a ser muy lindo que ahora con la televisión, ya no a través de las redes sociales sino a través de un programa, pueda volver a trabajar como presentadora y llevar ese mensaje a más y más mujeres y también hombres, que seguramente también verán el programa. #SARAH

E! Entertainment @enowlatino

Fotos: Hernan Puentes @hernanpuentes

Locación: @estudiopuentes