Close

“¿Tan malos somos?”: Diseñadores chilenos en picada contra los animadores de Viña por no usar diseño nacional

Por @NICOOOOPLZ

febrero 2024

Ya van cuatro noches de festival y hasta el momento ni María Luisa Godoy ni Pancho Saavedra han utilizado diseños chilenos sobre el escenario…¿Qué dicen los profesionales?

Una gran duda y malestar se ha sembrado entre los diseñadores de alta costura nacionales, sobre los looks que Francisco Saavedra y María Luisa Godoy han utilizado en el Festival de Viña del Mar 2024. Esto debido a que los animadores del certamen optaron por utilizar trajes hechos por diseñadores extranjeros, sin considerar -hasta el momento- a creadores o marcas nacionales. 

La primera noche de festival la animadora optó por una pieza haute couture en tonalidades blancas, hecho por el diseñador argentino Gabriel Lage, el cual acompañó con unos zapatos de Patricio Arévalo y aros Furman Jewels. “Me gustó. Encontré jugado que se haya puesto un enterito con esa calidad de tela preciosa”, dice el diseñador nacional Juan Failer. Una apuesta que también le gustó al stylist de celebridades Thomas G. Matheson, “me pareció correcto, sobrio y elegante, dándole el protagonismo a la obertura en un festival que este año tuvo un carácter más austero”, comenta.

Por su parte, Francisco Saavedra, optó por un look total black de la marca Tom Ford. “Todo le queda increíble. Lo han ayudado bastante”, asegura Failer.

Durante la segunda noche, María Luisa Godoy, se subió al escenario luciendo un vestido del diseñador libanés Zuhair Murad, mientras que Pancho Saavedra optó por un traje de Tom Ford. La tercera noche la animadora se lució con otro diseño de Murad mientras que Pancho Saavedra recurrió a la misma marca de las primeras dos noches.

Este miércoles se vivió la cuarta jornada de festival, donde se esperaba que los animadores utilizaran algún diseño nacional, sin embargo, eso no ocurrió. María Luisa Godoy optó nuevamente por Gabriel Lage, mientras que Pancho Saavedra sorprendió con un lujoso traje Dior.

“En general, los looks han sido elegantes y sofisticados, clásicos, reflejando la calidad de las marcas extranjeras que han elegido. Sin embargo, podría haber más espacio para la inclusión de diseñadores chilenos, para promover el talento local”, opina el diseñador Cris Miranda.

Gala suspendida: ausencia de vitrina para el diseño

A causa de los lamentables incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, la producción de Festival de Viña, decidió suspender la clásica gala que antecede al festival, y con ello también se suspendió una de las principales vitrinas que los diseñadores de alta costura chilenos tienen para mostrar su trabajo, y para lo cual trabajan -incluso- por varios meses.  “No podemos olvidar que para llegar a la gala, hay esfuerzo y trabajo de meses de muchos colegas que se esfuerzan para entregar un excelente producto”, comenta Thomas G. Matheson.

Es por eso que se esperaba, o al menos ellos esperaban, que los animadores optaran por diseño nacional para mostrar el  trabajo que se hace en nuestro país, y de esta forma apoyar a la industria que los últimos años ha tenido un florecimiento indiscutido, pero ello no ocurrió. 

“Es una oportunidad perdida”, dice Miranda, quien aún tiene esperanzas de que sorprendan con algún diseño local. “Uno nunca es profeta en su propio país (…) creo que ellos se descomplicaron al no trabajar con diseñadores chilenos”, agrega Juan Failer.

“¿Tan malos somos?”

Por otra parte, hay diseñadores que son más críticos frente a la situación que se está viviendo con los animadores. “Considero sumamente injusto que no hayan considerado al diseñador chileno. Es una falta de respeto. Es complicado ser diseñador en Chile, lo que más nos enaltece es que lo muestren los rostros, pero eso no está pasando”, dice la reconocida diseñadora nacional Ximena Olavarría.

“Me da un poco de rareza este asunto, los diseñadores pudimos haber dado la talla, ¿o acaso no? ¿tan malos somos?”, reclama la profesional.

“La industria de la moda en Chile es vibrante y creativa, utilizar diseños locales podría haber sido una forma de destacar este talento y promover la moda nacional a nivel internacional”, añade Cris Miranda.

“Todos usan la bandera de lucha por Chile, pero cuando realmente nos tenemos que poner los pantalones, no nos los ponemos y eso me da mucha rabia. Detrás de nosotros los diseñadores, hay equipos, familias.”, cerró Olavarría.

Esta noche viviremos la quinta jornada de festival, faltando solo la noche final de mañana viernes. Se espera que durante estos dos días, los diseñadores nacionales tengan un espacio en el escenario de la Quinta Vergara. ¿Veremos diseños nacionales en los animadores? ¿Qué crees tú? #SARAH

28 DE FEBRERO DE 2024 / VIÑA DEL MAR Los animadores María Luisa Godoy y Francisco Saavedra durante la Cuarta noche del LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar desde la Quinta Vergara. FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO