Close

,

Simbólico, político e histórico: Un viaje del maquillaje desde 1900 a la época de la mascarilla by Isa Ormazábal

Por @isa_snakemua

octubre 2022

¿Podemos contar la historia universal a través del maquillaje? Probablemente no, pero sí podemos maquillar la historia, o identificar tiempos de la historia a través de cómo las mujeres nos maquillamos en determinadas épocas. ¿Superficial? No, pues el maquillaje en las mujeres ha sido históricamente mucho más que un adorno o un accesorio, es más bien una demostración de lo que dijimos en determinados períodos históricos. Un acto que podría catalogarse de revolucionario, simbólico y, por cierto, político.

A lo largo de toda la historia el maquillaje ha sido símbolo histórico y político. Ha reflejado el rol de la mujer en la sociedad a través de décadas y así como el rol de la mujer ha ido cambiando a través de la historia, el maquillaje también se va adaptando a los cambios que depara el devenir del tiempo. Demos una pequeña vuelta por la historia para que vean de lo que hablo.

1910

En tiempos de la Primera Guerra Mundial (1900-1915) no se utilizaba mucho maquillaje, ya que las mujeres adoptaron el rol de los hombres en las fábricas y como enfermeras para ayudar a los soldados caídos. No había tiempo para el maquillaje, y solo utilizaban la cara pálida.

No obstante lo anterior, en esta década, particularmente en 1915, Maurice Levy creó el primer lápiz labial en una funda de plástico que se desliza dentro y fuera para no manchar las carteras o bolsillos. Sí amigas, el primer lápiz labial había nacido.

1920

En la época de los 20 comienza a hablarse del voto femenino. Aparece Freud y comienza a hablarse de la liberación sexual femenina. La mujer decide fumar en público, beber en público, y —por supuesto— maquillarse libremente. Utilizan cejas delgadas y marcadas, ojos oscuros y labios en forma de corazón como símbolo sexual.

1930 – 1940

Entre los 30 y los 40 llega la gran depresión de EE. UU., y el maquillaje se dejó de comprar, ya que no era una necesidad. Surge la Segunda Guerra Mundial y con ello las mujeres vuelven a tomar los puestos de trabajo de los hombres en guerra. En esta ocasión también utilizan poco maquillaje, pero siempre los labios rojos en señal de su patriotismo y trabajo por el Estado. La imagen de “Rosie, la remachadora”, representa el empoderamiento de la mujer y la fuerza laboral. ¡Ojo!, en esta década se crea el primer gloss o labial de brillo que usamos hasta hoy como un toque sensual y delicado.

1950

En los 50 aparecen las estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe, Sophia Loren, Elizabeth Taylor, y las mujeres quieren verse como las estrellas de Hollywood para recibir a sus maridos al regresar de la guerra. Marilyn pone de moda los ojos “agatados” y el delineador. El maquillaje era sensual y con delineado “cat eye” como se le conoce hoy en día. Un dato histórico: en 1950 el químico norteamericano Hazel Bishop desarrolló el primer labial que no deja manchas al besar. ¡Vaya nivel de tecnología!

1960

El boom de la publicidad fue en los 60. Se popularizan los comerciales, las revistas y, por primera vez, las supermodelos. El ícono de la moda es la supermodelo Twiggy. El maquillaje deja de considerarse un elemento doméstico y toma protagonismo en el mundo de la moda.

1970

¡Cómo olvidar el movimiento hippie que nace en los 70!, y que buscaba la unión por la paz y la naturaleza. Surge la tercera ola de feminismo. El maquillaje es muy natural y relajado, ya que se decía que era un medio de los hombres para subyugar a las mujeres. En esta década se utiliza un look natural y la piel muy bronceada. Pero ¡ojo!, también en los 70 nace el punk y con ello colores ácidos, líneas de ojos muy marcadas y máscara de pestañas muy abundantes. Podemos decir que en esta época comienza a desarmarse la uniformidad de la belleza, y comienzan a vislumbrarse varios estilos disímiles.

1980

Ya en la década de los 80 el maquillaje representa la rebeldía pura y los colores muy fuertes en los ojos, con delineado arriba y abajo. Los labios comienzan a usarse en tonos fucsia y ¡mientras más colorido, mejor! Es la época en la que conocemos a Madonna como ícono indiscutido y la histórica ceja delgada queda atrás para volver a mostrar cejas gruesas y reales.

1990-2000

La época del brillo y la escarcha nace en los 90. Figuras como Britney Spears y Cristina Aguilera son referentes indiscutidas. Vuelven las cejas delgadas, se sigue utilizando el color, pero la importancia está en el brillo de tonos galácticos. Ojo con el cabello, los destellos rosas, rojos y azules comienzan a marcar la pauta entre las estrellas de la época.

2010 a la actualidad

Después de haber pasado por el período más crítico tras la pandemia y la guerra en curso, hemos sido testigos de cómo el maquillaje refleja el deseo de poder expresarse de una forma muy libre. Permanecimos en constantes cuarentenas, encerrados, sin poder mostrarnos, y es ahí donde nace el boom del maquillaje libre que mezcla un poco de todas las épocas y la necesidad de exagerar, brillar y ser vist@s. Podemos ver todo tipo de colores, delineados gráficos, glitter, gemas, y más.

Hoy

Hoy no existen patrones claves. Hemos visto cómo proliferan los tutoriales de maquillaje en internet, y ya nadie podría atreverse a decir que un maquillaje está mal de por sí, pues el abanico de personalidades, rostros y colores es infinito. Pero existe otro elemento que debemos considerar, queridas mujeres: ya no somos las dueñas y señoras del maquillaje, pues hoy es tan normal ver a un hombre con delineado o glitter en el rostro, como lo fue para nosotras en épocas pasadas. Pero esto es solo un capítulo más en la larga e interesante historia de uno de nuestros mejores aliados: el maquillaje.